Saltar al contenido

¿Por qué siento dolor de espalda? posibles causas

marzo 27, 2021

El dolor de espalda es un malestar que todos hemos sentido alguna vez en la vida, algunos con más frecuencia que otros, pero podemos estar de acuerdo con que es un dolor que si bien es soportable, limita mucho y es necesario incluso descansar y dejar de hacer tareas cotidianas para aliviar un poco el dolor.

Esta dolencia puede tener muchas causas, así mismo se puede sentir en la parte superior o inferior, dependiendo de ello el dolor de espalda puede sentirse de formas diferentes.

El dolor de espalda puede aparecer al realizar un movimiento específico, como agacharse para recoger un objeto o puede ser un dolor persistente y continuo.

Eso lo veremos en las posibles causas que explicarían por qué sentimos dolor de espalda.

En el peor de los casos el dolor puede volverse crónico, es eso lo que debemos evitar, antes que nada vamos a ver algunas características del dolor de espalda, al margen de la zona y su frecuencia.

Síntomas comunes del dolor de espalda

dolor de espalda síntomas

  • Dolores en los músculos, sobre todo se puede sentir punzadas y muchas veces es un dolor que se irradia hacia una o ambas piernas.

Esto mismo hace que resulte difícil o doloroso hacer movimientos con las piernas, de igual forma los movimientos con la espalda comienzan a verse limitados.

  • Se siente hormigueo y una sensación de ardor en la zona de la espalda donde la molestia es fuerte.
  • El dolor puede sentirse también en otras partes cercanas a la espalda como la cadera, las piernas e incluso la planta del pie.

Es común que el dolor esté acompañado de debilidad en las piernas.

  • Es posible que haya inflamación en la espalda, dependiendo de la causa.
  • En algunas personas se presenta la incontinencia urinaria o por el contrario hay dificultad para orinar.
  • Dificultad para controlar las evacuaciones, es decir, puede haber incontinencia fecal.
  • Sensación de entumecimiento en la zona del ano.
  • El entumecimiento se siente también en los glúteos.

Posibles causas

dolor de espalda causas

Ahora pasamos a comentar algunas de las causas que podría estar causando el dolor de espalda.

Antes de continuar como siempre reiteramos, no es bueno hacerse diagnósticos por cuenta propia.

Es posible que nos identifiquemos con una causa más que con otra, pero es el médico quien tiene la función de hacer dicho diagnóstico.

Algunos casos son leves, pero si el dolor es persistente y muy fuerte, es mejor acudir al especialista para evitar que el dolor de espalda se agudice y como consecuencia se vuelva crónico.

Dolor de espalda en la parte media por tipos

Existen varios tipos de dorsalgia:

  • La dorsalgia rígida, es más común en personas de edad avanzada, sobre todo aquellas que padecen artrosis.
  • La dorsalgia flexible, es cuando la espalda adopta una especie de curvatura y a esto se suma que hay debilidad en los músculos.
  • La dorsalgia mecánica, conocida también como “funcional” se caracteriza por el dolor que es más intenso cuando se hace determinada actividad o movimiento.

Aunque también tiene causas emocionales, vinculadas a problemas con pareja, amigos y familia y aunque suene raro tiene lógica.

Estos problemas emocionales causan estrés y rigidez en los músculos y huesos, especialmente en la espalda, así que como vemos no es tan extraño después de todo.

  • Dorsalgia inflamatoria, es un tipo de dorsalgia en la que el dolor se siente especialmente por las noches, por las mañanas puede llegar a haber dolor, pero se alivia con el movimiento corporal.

Causas del dolor de espalda en la parte media

Ahora explicamos algunas causas comunes del dolor de espalda:

  • Dolor por traumatismos: como indica el nombre, el dolor deviene a causa de un fuerte golpe.
  • Causas por mecánica: dentro de esta causa hay varios orígenes.

Podemos mencionar las alteraciones en tejidos y grupos musculares.

También puede ser una causa los puntos gatillo miofasciales, básicamente hace referencia al dolor en una zona específico de un músculo de la espalda.

Puede tratarse de una escoliosis que se originó durante la adolescencia y en la etapa adulta empieza a manifestarse con dolor.

Otras causas pueden ser la dificultad para respirar o cualquier otro problema respiratorio.

  • Trastornos degenerativos: puede ser a causa de enfermedades como el mal de Parkinson, el mal de Alzheimer.

Aunque también es normal que con el paso del tiempo los huesos, las vértebras y articulaciones se desgasten.

El tema de la edad está vinculada también con causas como el sedentarismo, la artrosis y síntomas provocados a su vez por otras enfermedades como la osteoporosis.

  • Causas fisiológicas: cuando hablamos de fisiología como causa el problema radica en hábitos, malas prácticas, descuidos.

Para que se entienda mejor, el sobrepeso puede provocar dolor de espalda, problemas de estrés y ansiedad ya que estos trastornos provocan rigidez y malas posturas.

  • Problemas reumatológicos: en especial enfermedades que afectan el sistema inmunológico pueden ser causantes del dolor de espalda.

La artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante dentro de las causas reumatológicas son enfermedades que provocan dolor de espalda muy frecuentes.

Diferenciar con el dolor de riñones

dolor de espalda diferencias dolor de riñon

Se suelen confundir, debido a la ubicación de los riñones muchas veces se genera una confusión y lo peor de todo en estos casos es que no llegamos a resolver cómo aliviar el dolor.

Para saber si el dolor es en tus riñones debes prestar atención en qué lado de la espalda se siente.

El dolor de riñones se enfoca en el costado de la espalda, para que puedas prever este dolor, se ubica bajo tu tórax, a un lado del cuerpo y está también encima de la cadera.

Es decir entre la cadera y el tórax, lo más frecuente es que el dolor se sienta en un solo lado, aunque no debe sorprender que se sienta en ambos lados.

Además el dolor se irradia generalmente hacia el muslo, puede llegar a ser un dolor muy fuerte.

Por otro lado, el dolor de espalda es más frecuente que el dolor de riñones, ya vimos qué lo puede causar.

Si bien es cierto hay zonas específicas donde se siente el dolor, en general se puede sentir en cualquier parte de la espalda y puede irradiarse a un glúteo.

Si el dolor es porque afectó el músculo el dolor suele ser leve, pero si hay un nervio comprometido se sentirá un malestar muy agudo y como vimos antes, puede irradiarse hasta la pierna.