Saltar al contenido

¿Por qué siento dolor al tener relaciones sexuales?

dolor al tener relaciones sexuales

El dolor al tener relaciones sexuales es algo más común de lo que se puede pensar, es cierto que afecta más a mujeres, pero también hay hombres que sufren de esta dolencia.

Obviamente tiene ciertas causas de las que vamos a hablar hoy, está claro también que el dolor se siente de diferentes maneras.

El dolor al tener relaciones sexuales puede ser un problema muy grave, no solo por el dolor que por sí ya es algo que se debe atender, sino también porque puede afectar la vida en pareja.

Incluso puede provocar miedo y un rechazo a tener relaciones que puede llegar a afectar la vida de la mujer o el hombre si éste es el caso.

Con respecto a la edad, no existe una edad específica en la que puede aparecer esta dolencia, en realidad puede aparecer en cualquier etapa de la vida de la mujer a partir de su juventud hasta incluso la tercera edad.

Síntomas del dolor al tener relaciones sexuales

dolor al tener relaciones sexuales síntomas

Antes de continuar hay que señalar que el dolor al tener relaciones sexuales tiene un nombre: dispareunia, sin embargo las causas pueden ser varias.

Antes de proseguir con dichas causas, vamos a revisar los síntomas que acompañan al dolor al tener relaciones sexuales, pues hay otras características de este tipo de dolor tanto para hombres como para mujeres.

  • El dolor en mujeres se siente cuando hay penetración vaginal.
  • El dolor puede sentirse incluso al colocarse un tampón.
  • Ardor muy molesto y persistente durante el acto sexual.
  • En muchos casos el dolor es punzante y puede sentirse por varias horas tras haber mantenido intimidad.
  • Falta de lubricación, esta es una causa y a la vez un síntoma, además es más frecuente en mujeres que ya han llegado a la menopausia pues hay un descenso en la producción de estrógenos.

Los síntomas anteriores son los que sienten las mujeres, en hombres claramente el dolor al tener relaciones sexuales tiene otras características:

  • Dolor al momento de la eyaculación.
  • El dolor se siente en partes muy cercanas al pene, incluso se puede irradiar a la vejiga y el ano.
  • Luego del acto sexual puede incluso sentirse dolor al orinar.

Posibles causas del dolor al tener relaciones sexuales

dolor al tener relaciones sexuales causas

En mujeres el dolor al tener relaciones sexuales puede darse por varias causas, físicas y psicológicas, si no hay forma de determinar qué causa el dolor, a esto se le llama dolor idiopático.

Las siguientes son las causas más comunes en mujeres:

  • Vaginitis, infecciones en las vías urinarias, también puede tener causa en una enfermedad que provoca inflamación en los genitales femeninos.
  • Alteraciones hormonales, esto se da principalmente durante la menopausia y si la mujer está recibiendo tratamiento hormonal como método anticonceptivo.
  • El haber dado a luz teniendo que pasar por una cirugía vaginal, a esto se le llama “daño perineal“.
  • Existen enfermedades que no necesariamente son infecciosas, pero que provocan dolor al tener relaciones sexuales.

Puede deberse al síndrome de Sjorgen, enfermedades gastrointestinales que produzcan inflamación y el liquen escleroso.

  • También puede tener su origen en enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y neuropatía periférica.
  • Las causas psicológicas pueden ser frecuentemente la depresión, trastornos de ansiedad.
  • Anomalía en la vagina, esto tiene un origen genético, es una alteración en la cual la mujer tiene una vagina que no ha terminado de desarrollarse .

De forma similar puede ocurrir que exista una membrana que hace veces de obstáculo, es un bloqueo en el canal vaginal que impide que el himen pueda perforarse y esto causa el dolor.

  • También puede tener una causa de origen traumático como un incidente de abuso sexual, por otro lado el estrés puede provocar una tensión tan alta que incluso los músculos del interior de la vagina se ven afectados.

Causas del dolor al tener relaciones sexuales en hombres

dolor al tener relaciones sexuales en hombres

Por lo general, en hombres el dolor al tener relaciones sexuales tiene su origen en una enfermedad infecciosa que afecta la vejiga, la uretra.

Incluso si la infección afecta las vesículas seminales puede esto provocar el dolor al tener intimidad.

En hombres también puede haber una causa emocional, el estrés, los cuadros de ansiedad severos y la depresión pueden afectar la lubricación ya que los hombres también lubrican.

Sin embargo, hay que mencionar que las causas de índole emocional en hombres son menos frecuentes que en mujeres.

Otras causas en hombres son la prostatitis, ciertos medicamentos como los antidepresivos no solo pueden afectar la vida sexual de la persona sino también puede causar dolor.

Las enfermedades de transmisión sexual también puede ser causantes del dolor al tener relaciones sexuales tanto en hombres como en mujeres.

¿Existe tratamiento para el dolor al tener relaciones sexuales?

Sí se puede tratar, lo importante es identificar el problema, la enfermedad o el trastorno psicológico de ser el caso, es la forma más efectiva de poder combatir este tipo de dolencia.

Las enfermedades infecciosas suelen tratarse en base a antibióticos.

Como vimos antes, la falta de lubricación puede provocar también dolor, esto tiene varias causas, sin embargo además del tratamiento para la causa principal puede ayudar mucho el usar lubricante artificial, reduce mucho el dolor y ayuda al momento de tener relaciones sexuales.

Si la causa es cierto tipo de medicamentos, el médico debe evaluar si es pertinente retirar o cambiar la medicación, puede ayudar, pero no es algo que se deba decidir por uno mismo, todo dependerá de la evaluación del médico.

Si se determina que la causa del dolor al tener relaciones sexuales es algo emocional, es recomendable acudir a terapia psicológica y de ser posible en pareja para mejorar esta dolencia.

Para terminar, la educación sexual es de mucha ayuda, aunque también podemos tomar esto como una medida preventiva, sin embargo es válida en cualquier momento de la vida de la mujer o el hombre y conocer su cuerpo y explotar al máximo su sexualidad de forma sana, puede evitar mucho este tipo de problemas.