Saltar al contenido

¿Por qué siento cansancio?

marzo 15, 2021

Todos hemos sentido cansancio alguna vez, es normal, es algo totalmente natural, nuestro cuerpo nos avisa que estamos exigiéndonos demasiado y que nuestras energías no dan abasto y por ende, necesitamos tomar un descanso.

Lo que acabamos de decir es un resumen de lo que podemos entender como el cansancio, pero las cosas no siempre son tan sencillas ya que como seres humanos que somos.

Puede el cansancio ser un indicador de algo más, sobre todo cuando ese cansancio se presenta de forma frecuente y sin razones que justifiquen que nos sintamos así.

El cansancio que aparece de un momento a otro, en horas del día en los que normalmente somos activos y realizamos diferentes tipos de tareas.

Podría tener un origen que no imaginamos, es importante prestar atención a la frecuencia y ciertos síntomas que acompañan a la sensación de cansancio.

Diferencias entre el cansancio y la fatiga

cansancio y fatiga diferencias

Muchas veces se suele confundir el cansancio con la fatiga o se piensa que son lo mismo, son similares, pero hay diferencias, no son lo mismo.

Cuando sentimos cansancio el cuerpo nos pide parar y descansar, sin embargo la sensación puede pasar, mediante ciertas técnicas o simplemente dándole un respiro al cuerpo.

Nuestro cuerpo tiene reservas de energía, esto quiere decir que podríamos continuar activos a pesar de estar cansados, no es lo mejor, pero en teoría es posible.

Por otro lado, la fatiga podríamos decir que es un cansancio crónico, no existe esa reserva de energía que sí hay cuando solo sentimos cansancio.

La fatiga puede provocar dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, fotosensibilidad o sensibilidad a la luz, incluso ansiedad.

La incapacidad de poder realizar actividades cotidianas puede incluso llevar a la persona a cancelar actividades, compromisos, pues simplemente no puede dar más.

Síntomas vinculados al cansancio y que requieren de atención

cansancio sintomas

El cansancio por sí mismo no es una enfermedad ni un trastorno, es el síntoma de algo más.

Existen algunos síntomas que pueden acompañar al cansancio e indicar la posible causa.

En este punto vamos a señalar algunos síntomas que de presentarse a la vez que el cansancio, hay que prestar atención y acudir al médico:

  • Si tras descansar sigues cansado, puede ser señal de un déficit nutricional o de alguna enfermedad.
  • Luego de realizar alguna actividad física te cansas más de lo normal, más que antes.
  • El cansancio aparece sin haber realizado ninguna actividad física.
  • La sensación de debilidad es muy intensa.
  • Hay dificultad para levantar los brazos y mover las piernas, se sienten pesadas.
  • Puede pasar durmiendo casi todo el día.
  • Hay cierta confusión y desorientación.

Ante síntomas relacionados al cansancio como los mencionados es necesario acudir al médico ya que no son normales.

El cansancio de por sí es algo natural, como ya hemos mencionado antes.

Si llega a afectar tus actividades normales del día a día, ya estamos ante un problema que debe ser evaluado por un especialista.

Posibles causas del cansancio excesivo

cansancio causas

No siempre se debe a algo físico, esto hay que aclararlo desde ya, pues existen trastornos mentales y/o emocionales que pueden llevar a tener una sensación de cansancio incapacitante.

  • Podemos mencionar la depresión, el estrés, cuadros de ansiedad muy severos.
  • Otro factor que puede desencadenar el cansancio es una alimentación mala.

El déficit de hierro puede provocar anemia que a su vez conlleva cansancio y debilidad.

  • Alimentarse mal provoca cansancio ya que el cuerpo no está recibiendo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente y tener la energía para las actividades del día a día.
  • Apnea del sueño, es un trastorno que provoca que mientras la persona duerme sus pulmones no están recibiendo aire suficiente.

Esto causa que al despertar el cansancio sea muy intenso, además de tener debilidad muscular, sueño y agotamiento que puede durar el resto del día.

  • Fibromialgia, uno de los síntomas de esta enfermedad es un cansancio muy fuerte y prolongado, además de tener sensibilidad alta al dolor.

El cansancio puede durar varios años, además hay una falta de concentración muy marcada.

  • Problemas en la tiroides, ya que en dicha glándula se producen hormonas para regular el metabolismo.

Cuando no hay una producción de hormonas como debería, puede sentirse un cansancio muy fuerte y debilidad.

  • La edad es otra causa, es normal que con el paso de los años no tengamos la vitalidad que cuando jóvenes.

Sin embargo, si se da a pesar de los cuidados en la alimentación, los chequeos médicos regulares y la actividad física apropiada para estar saludables, habría que visitar al médico

  • Puede ser el efecto secundario de algún medicamento, esta es una posibilidad ya que ciertos medicamentos tienen como efecto colateral el provocar cansancio y sueño.
  • Diabetes, siendo específicos la diabetes 2 provocan que nuestro organismo no procese la insulina correctamente.

La insulina es una hormona que se obtiene de la glucosa.

Lo que pasa cuando no se obtiene buenos niveles de insulina es que la persona se siente cansada, lo mismo pasa si los niveles de glucosa son bajos, habrá cansancio por la falta de insulina.

Sumando al hecho de que la diabetes provoca mayores ganas de orinar, se pierde el apetito y hay un desbalance que provoca un cansancio frecuente y pesado.

  • Con respecto a que tenga relación con algún tipo de cáncer, no se puede llegar a ninguna conclusión, es algo que debe ser evaluado por los médicos.

Lo que sí podemos decir es que ante la aparición de algún tipo de cáncer, sí se producen cambios en el cuerpo.

Incluyendo cambios en el metabolismo y el cuerpo en general, de manera que podría haber cansancio y fatiga, sobre todo si es un tipo de cáncer que provoca pérdida de sangre.

Pero reiteramos que es algo que debe evaluar el médico.

El sedentarismo puede ser otra causa

El sedentarismo también puede provocar cansancio, aunque suene paradójico ya que en teoría el sedentarismo implica que no gastas mucha energía al día.

El problema es que el cuerpo se acostumbra y se adapta a consumir poca energía, el metabolismo se hace lento, acumulas grasa y subes de peso.

La inactividad hace que el cuerpo se desgaste, que se enferme, mientras más ejercicios hagas mayor será la resistencia de tu cuerpo a cualquier actividad.

Por lo tanto concluimos que una persona con una vida activa y que hace ejercicios pues lógicamente no se cansa fácilmente realizando cualquier otra tarea.

¿Qué hacer?

cansancio atención médica

Como vimos son muchas las posibles causas de un cansancio inusual, que llega al punto de la fatiga y la debilidad.

Si la causa es alguna enfermedad, trastorno o incluso la ingesta de ciertos medicamentos, la buena alimentación no bastará.

Lo recomendable en caso tengas la sospecha de padecer algún problema de salud físico o mental es visitar al médico.

Por tu cuenta puedes adoptar hábitos sanos en cuanto a alimentación, entrenamiento, ejercicios.

Sin embargo si hablamos de alguna causa patológica no hay mucho que se pueda hacer por cuenta propia.

Así que si el cansancio está afectando tu vida en cualquier aspecto, es mejor acudir al médico para descartar o en todo caso iniciar un tratamiento.