Saltar al contenido

Picadura de cucaracha ¿son peligrosas?

picadura de cucaracha

Probablemente no muchos sabían de esto, no es buena noticia para quienes tienen un rechazo a estas criaturas, pero en efecto, sí existe la picadura de cucaracha y pueden causar daño.

Normalmente relacionamos a las cucarachas con cosas asquerosas, suciedad, enfermedad y tiene fundamento, estos insectos habitan lugares llenos de desechos, bacterias, hongos y focos infecciosos para luego esparcir enfermedades masticando los alimentos mientras dormimos o no nos damos.

Si con eso no tenían suficiente, también pican, aunque el término correcto sería “muerden” ya que no tienen un aguijón propiamente dicho como sí lo tienen otros insectos.

Por cuestiones prácticas nos referiremos a esa infame mordedura como “picadura de cucaracha” y no es cualquier picadura, estos bichos oscuros tienen dos mandíbulas muy fuertes.

Sumemos a eso el hecho de que las cucarachas son criaturas omnívoras, causa cierto temor, no lo vamos a negar, pero se puede prevenir esta picadura.

Antes de entrar en ese punto vamos a ver qué síntomas provoca la cucaracha con sus mandíbulas y qué enfermedades podrían contagiarnos de esa manera.

¿Cuáles son los síntomas de la picadura de cucaracha?

picadura de cucaracha síntomas

La picadura de cucaracha no es un descubrimiento reciente, desde hace varias décadas es sabido que las cucarachas pueden picar, sobre todo mientras dormimos.

No es nada agradable saber que una cucaracha puede posarse en nuestro rostro, brazos y pasearse por todo nuestro cuerpo sin que lo sepamos.

Pero es la realidad, si le damos tregua a estas criaturas lo harán y básicamente nos referimos a no tener una buena higiene y orden en casa.

Pero vamos al punto, estos son los síntomas a los que debemos estar atentos y tomar cartas en el asunto a fin de evitar contraer alguna enfermedad:

  • La picadura de cucaracha luce como una pequeña roncha roja, tiene forma circular y un color muy característico.
  • La piel se inflama y se pone roja.
  • Las personas que sufren de alergia son más propensas a tener ronchas pronunciadas en las zonas donde han sufrido la picadura.

La inflamación es más notoria en zonas sensibles del cuerpo como la nariz, los labios, parte de los brazos, muñecas, párpados, pabellón de la oreja, en el alrededor del ojo.

  • No siempre pasa a un cuadro grave la picadura de cucaracha, sin embargo la cucaracha segrega una enzima que en algunas personas puede provocar una reacción severa.

Sin embargo, cuando hay una reacción fuerte se caracteriza por la dificultad para respirar y que puede provocar un ataque de asma.

  • Otro síntoma poco común, pero que puede ocurrir es que la picadura se infecte, si esto pasa comenzará a segregar pus o materia.

De ser este el caso es necesario acudir al médico ya que puede complicarse tratándose de una infección.

¿Es peligrosa la picadura de cucaracha?

picadura de cucaracha peligros

Los síntomas mencionados, son básicamente para identificar si se trata de una cucaracha el insecto que nos picó.

Con respecto a la peligrosidad de este ataque, no siempre puede provocar complicaciones, existen cuidados caseros que pueden servir.

Pero existen casos en los que al haber infección en la zona de la picadura, en un mediano plazo puede quedar una cicatriz.

También hay casos en los que podría producirse dermatitis o una irritación demasiado fuerte y que requiere de atención médica.

Si la picadura de cucaracha deja una herida abierta es una invitación a cualquier tipo de bacteria y que puede causar una enfermedad más grave.

Poniéndonos en un caso extremo, la persona que sufre la picadura podría contraer fiebre tifoidea, incluso tuberculosis.

Las cucarachas son portadoras de diferentes tipos de organismos que provocan enfermedades muy serias, también está la disentería.

Hay que acotar que el riesgo de padecer de estas consecuencias de la picadura de cucaracha es mayor si la persona tiene un sistema inmunológico débil.

Tratamiento casero para la picadura de cucaracha

Es necesario lavar la herida con agua y jabón, también es conveniente echar alcohol, no se recomienda presionar mucho la zona de la picadura.

El agua a usar de preferencia debe estar tibia, sumado a ello existen cremas antiinflamatorias y que pueden ayudar a bajar la inflamación.

En caso haya una reacción alérgica fuerte, se puede usar antihistamínicos.

Para este punto sería recomendable acudir al médico ya que es el profesional quien sabrá qué medicamento será el más efectivo.

Cómo prevenir estas picaduras

picadura de cucaracha prevencion

La picadura de cucaracha se da con frecuencia, pero no hablamos de un número alto como otro tipo de picadura de insectos.

Las cucarachas se suelen escabullir y ocultar por ranuras, paredes, agujeros, espacios oscuros, rajaduras en las paredes.

Lo ideal es tapar con material noble o el que corresponda este tipo de espacios, estaríamos sellando los escondites de las cucarachas.

Además, evitamos que se reproduzcan.

Es efectivo el uso de sustancias como pesticidas, pero hay que tener mucha cautela al hacerlo y dónde colocar estas trampas ya que podría alguien en casa intoxicarse.

Es importante limpiar con frecuencia toda la casa, incluyendo espacios que se usan poco, por otro lado con mayor cuidado los lugares donde se acumula basura y desechos.

Si te llegas a topar con alguna, es preferible evadirla, algunas son voladoras, no las espantes porque es lo que harán si se sienten amenazadas.

Ver revolotear una mariposa es algo maravilloso, ver revolotear una cucaracha puede ser una situación realmente terrorífica y peligrosa si se posa encima de nosotros.