Saltar al contenido

Parálisis del sueño ¿Qué es y por qué se produce?

La parálisis del sueño no necesariamente es algo que pueda poner en riesgo nuestra salud, de hecho es generalmente síntoma de algo más, de un trastorno del sueño como el insomnio o alteraciones en las horas de dormir.

Estas cosas sí pueden llegar a afectar la salud, pero la parálisis del sueño a pesar de ello es muy temida y fuente de muchas historias y mitos, pero detrás de eso hay explicaciones lógicas y científicas.

Sin embargo, no tampoco es algo que debamos subestimar ya que el experimentar uno de estos episodios es realmente aterrador.

La mayoría hemos sufrido de una parálisis del sueño al menos una vez en nuestras vidas, es una sensación terrible el no poder moverse y peor aún, sentir que hay algo más en la habitación.

Como dijimos, esto tiene una explicación y no es una buena señal ya que nuestro cuerpo está tratando de decirnos algo.

¿Qué es la parálisis del sueño?

En resumidas cuentas la parálisis del sueño ocurre cuando de pronto te despiertas y no puedes moverte, literalmente.

La persona es consciente del entorno, los sonidos del ambiente, incluso puedes sentir las sábanas, la almohada, pero no es posible hacer nada más.

A esto se le suma una sensación de adormecimiento general, es como una sensación de electricidad recorriendo el cuerpo y aparecen alucinaciones.

Estas alucinaciones pueden ser visuales o auditivas, también hay una sensación de presión en el pecho, una aparente dificultad para respirar o una respiración agitada.

Los ojos pueden abrirse y puedes mover el globo ocular, pero nada más, algunas personas incluso no pueden ni siquiera abrir los ojos.

¿Es todo una alucinación o realmente estoy despierto?

parálisis del sueño alucinaciones

Al volver a la normalidad, cuando ya la persona está consciente y puede moverse, se pregunta eso, es normal pensar que ha estado soñándolo todo y que nunca pasó.

Sin embargo, la parálisis del sueño sí ocurre de esa forma, es como despertar, pero no del todo, el cerebro está activo, la mente está activa, pero el cuerpo no.

Hay como una suerte de desconexión entre el cuerpo y el cerebro a nivel sensorial, no es una alucinación en sí, la persona está despierta, pero paralizada.

En ese trance es cuando pueden aparecer ciertas alucinaciones, no solo visuales o auditivas, también sensoriales, se puede percibir cosas que no están e incluso personas, movimientos.

Todo esto produce un temor muy fuerte.

Causas de la parálisis del sueño

La parálisis del sueño no tiene un origen paranormal como otrora se solía pensar, de hecho esto fue fuente de inspiración para mitos, leyendas y muchas creencias.

Pero ya vimos que todo tiene una real explicación lógica, es importante conocer cuáles podrían ser las causas de la parálisis del sueño.

  • Privarse del sueño: es una de las causas más comunes, sobre todo en adolescentes y jóvenes debido a los estudios.

Dormir muy poco, hablamos de una severa privación del sueño, esto puede definitivamente provocar la parálisis del sueño.

Incluso esto puede pasar sin necesidad de que la persona padezca de alguna enfermedad.

  • Enfermedad: la parálisis del sueño puede darse a causa de alguna enfermedad, si debemos mencionar la que más relación tiene con estos episodios, sin duda es la narcolepsia.
  • Se viene demostrando que existe un factor hereditario, si personas de la familia han padecido de estos episodios alguna vez en su vida.

Los hijos también pueden llegar a padecer de estos episodios de parálisis del sueño.

  • El estrés es otro factor, está ligado al dormir poco, pero una situación de estrés muy fuerte también puede desencadenar la parálisis del sueño.
  • Se cree que también el hecho de dormir boca arriba aumenta el riesgo de padecer de este trastorno.
  • El abuso de sustancias como alcohol, drogas y ciertos medicamentos para el tratamiento del TDAH pueden provocar estos episodios.

Consejos para evitar la parálisis del sueño

parálisis del sueño consejos

Descansar en un horario regular, el tiempo apropiado, es decir, 8 horas diarias es lo mejor para prevenir la parálisis del sueño.

Evitar el estrés o realizar actividades para contrarrestar el estrés como es el ejercicio, los deportes, las actividades físicas nos ayudan a tener un descanso mucho más reparador y a regular nuestras horas de sueño.

El trabajo durante las noches y madrugadas por tiempos prolongados afectan la salud.

Si empezamos a tener estos episodios de parálisis del sueño es entre otras cosas, porque nos estamos desgastando física y mentalmente.

Algo que se debería evitar es comer mucho por las noches, sobre todo alimentos muy dulces, salados o altos en grasa, lo recomendable es solo comer algo ligero.

Ayuda también el escuchar música relajante antes de dormir o leer, son hábitos muy saludables para tener un descanso reparador.

Cuándo ir al médico

Los casos en los que se debería acudir al médico es cuando la parálisis del sueño es muy recurrente, cuando la persona siente mucha ansiedad y temor al momento de dormir.

También cuando no se puede determinar la causa que provoca estos episodios, es necesario acudir al médico ya que podría esconderse una enfermedad detrás.

Si la persona se siente muy cansada y con sueño durante el día, es recomendable acudir al médico.

Para concluir, la narcolepsia en breves palabras provoca que la persona de pronto se quede dormida o si tiene problemas al mover los músculos cuando no debería.

Si hay profundo estrés y ansiedad constante por varios días, ya es momento de acudir al médico ya que son trastornos que requieren de un tratamiento.