Saltar al contenido

Mordedura de rata ¿cuáles son los riesgos?

Aunque más parezca que tratan de escapar cuando nos ven, la verdad es que las ratas tienden a tener comportamientos agresivos cuando sienten que están en peligro.

Eso puede llevar a que suframos una mordedura de rata al encontrar alguna, ¿es motivo de alarma?, no para entrar en pánico.

Pero sí para tomar precauciones, acudir al médico y descartar el contagio de cualquier enfermedad.

Todos sabemos que son roedores que pululan lugares sucios y llenos de bacterias, virus, además de ser portadoras de enfermedades que pueden llegar a ser graves.

Entonces desde ya podemos decir que sí hay un riesgo alto de contagio de enfermedades.

La mordedura de rata es más dolorosa de la que se suele pensar.

Tienen unos dientes muy fuertes al igual que sus mandíbulas, no olvidemos que su saliva es altamente peligrosa por todos los virus y bacterias que portan.

Enfermedades que se pueden contagiar por mordedura de rata

mordedura de rata enfermedades

Las ratas son consideradas vectores zoonóticos, esto quiere decir que pueden contagiar enfermedades a humanos.

El riesgo es alto, esto contestando la pregunta planteada en el título.

De ahí la importancia de lavarse la herida en seguida y de ser posible acudir de inmediato a la clínica o centro de salud más cercano, hay un riesgo alto de contagiarse de las siguientes enfermedades:

Fiebre por mordedura de rata

Es una enfermedad muy común, ocurre cuando la rata que produjo la mordedura es portadora de la bacteria Streptobacillus monilifornis.

Es una de las enfermedades más frecuentes ante la mordedura de rata, puede causar fiebre alta, dolor muscular, articular, diarrea y vómitos.

Requiere de tratamiento pues puede traer complicaciones, además de tener alta incidencia de reaparición tras aparentemente haber superado los síntomas.

Fiebre de Lassa

Es una enfermedad que produce hemorragias y que precisamente se transmite mediante la zoonosis, aunque también puede ser de humano a humano.

Produce dolor de cabeza, fiebre, vómitos y dolor en el esternón, se trata con un antiviral.

La Peste

Es una enfermedad muy peligrosa, se contagia de animales a humanos, en este caso de ratas a humanos.

En este caso, la peste es causada por la bacteria Yersinia Pestis y si no hay tratamiento a tiempo puede provocar la muerte.

Hantavirus

Es un tipo de virus que provoca diferentes tipos de enfermedades dentro del mismo grupo, en especial, si se trata de una mordedura de rata puede causar Fiebre hemorrágica con síndrome renal o Síndrome pulmonar por Hantavirus.

Fiebre de Haverhill

Es una enfermedad que se presenta más que nada en países oceánicos, en Estados Unidos, algunos países de África y Europa.

Ocurre a causa del bacilo Streptobacillus moniliformispuede provocar fiebre, dolor muscular y malestar general, vómitos y cefaleas.

Si no se trata a tiempo puede traer complicaciones a la salud.

¿Qué debemos hacer tras la mordedura de rata?

mordedura de rata lavarse la herida

Por lo que acabamos de revisar la mordedura de rata puede llegar a traer consecuencias peligrosas, hay algunas acciones que podemos tomar ante la mordedura antes de acudir a un centro hospitalario.

Hay que tener presente que mientras más tiempo dejemos la herida sin limpiar mayor es el riesgo pues hay bacterias y virus que pueden causarnos enfermedades serias:

  • Lo más rápido es lavar la herida con agua y jabón, si se lava con suero fisiológico es mucho mejor así que es bueno tener un poco en casa para casos como estos.

El lavado de la herida debe durar como mínimo 5 minutos a fin de quitar toda la saliva de la rata.

  • A continuación, se debe cubrir la herida con una gasa o puede ser también un paño, debe estar totalmente limpio.

Luego de haber hecho esto no hay mayores medidas a tomar más que acudir al médico.

Esto es lo más importante ya que si dejas pasar el hecho, podrías empezar a presentar síntomas de alguna enfermedad como las que mencionamos antes.

No debe ser un hospital caro, incluso en centros de salud pequeños tienen los implementos necesarios para atender este tipo de heridas.

Es muy posible que tras la primera atención recibida se te indique acudir nuevamente para hacer un seguimiento de la mordedura de rata que sufriste y tus síntomas.

Si llegas a presentar algún síntoma que requiera de otro tipo de tratamiento se te informará.

En caso de infección es posible que se te suministren antibióticos.

¿Las ratas contagian la rabia?

Muchas personas aseguran que las ratas contagian la rabia, puede que esto no sea tan cierto como solíamos pensar.

La rabia es una enfermedad que principalmente ataca el sistema nervioso, también se transmite mediante la zoonosis.

Lo que ocurre con la mordedura de rata es que si tiene la enfermedad y está en la etapa llamada “paralítica” de la rabia en animales no puede ser transmisora de dicha enfermedad.

Esto se debe a que obviamente tiene problemas de movilidad y se le hace imposible morder, si no hay mordedura no hay contagio obviamente.

Por otro lado, se sabe también que al contrario de lo que pasa con otros animales, la rabia no es una enfermedad común en las ratas.

Prevención y pronóstico de la mordedura de rata

mordedura de rata prevencion

La mejor prevención es la higiene, limpiar la casa y alrededores de cualquier tipo de desperdicio, basura y más si tienen restos de comida ya que esto atrae a las ratas y otros roedores.

Mucho más en casa, la cocina debe estar siempre limpia, una cocina sucia siempre es un atractivo especial para las ratas y siendo un ambiente casero nos expone a sufrir una mordedura de rata.

También hay que evitar lugares como desagües, tuberías, alcantarillas y sitios donde se sabe que hay proliferación de ratas.

En caso de ya haber sufrido la mordedura de rata hay que hacer lo que dijimos antes, lavar con agua y jabón por varios minutos la herida y acudir al médico.

Existe la posibilidad de que el médico indique la necesidad de vacuna contra el tétano.

Con respecto al pronóstico, si se actúa a tiempo no debe haber ninguna complicación, hay que considerar que mientras más tiempo dejamos pasar mayor es el riesgo de empezar a tener síntomas de alguna enfermedad.

Incluso los niños, si sufren una mordedura, pero reciben atención médica a tiempo pueden superar cualquier infección, sobre todo si hay fiebre, hay buenas probabilidades de recuperación rápida.