Síntomas de la menstruación

By |

Introducción

La menstruación es un proceso natural, común y regular que afecta a las mujeres desde cierta edad, por lo que se incluyen a las niñas en este proceso, y es que es a partir de los nueve años en adelante que comienza a desarrollarse la menstruación. Este proceso tiende a ocurrir entre los diez y los quince años de edad, en donde la edad promedio son los trece años. En sí, estamos hablando de un procedimiento que nos indica que el cuerpo se encuentra preparado para gestar, y ocurre una vez cada mes. Su duración puede variar, dependiendo de cada organismo, de cada etapa y de la edad de la mujer; por ejemplo, en las niñas/adolescentes que recién comienzan su periodo, el mismo tiende a durar de cinco a seis días, mientras que en adultas de veinticinco años, dura aproximadamente tres o cuatro días.

Específicamente hablando, durante la menstruación ocurren ciertos cambios en donde el cuerpo comienza a liberar células de recubrimiento del útero. En sí, la sangre comienza a fluir desde este punto, pasando a través de una abertura en lo que es el cuello uterino, y finalmente es expulsada a través de la vagina.

La menstruación se encuentra controlada especialmente por tus hormonas, y trata específicamente de preparara al cuerpo para un posible embarazo. Cuando comienza el periodo, esto quiere decir que la gestación no ha ocurrido, y por ende, el método de preparación para la gestación, comienza a desmoronarse y peculiarmente esto es expulsado a través de la vagina.

Este proceso ocurre una vez por mes, en donde lo correcto es que ocurra cada veintiocho días. Sin embargo, muchos factores externos tienden a influir en cuanto a este número, por lo que es común que en muchas ocasiones este pueda variar. Esto quier decir que no debes alarmarte si tu periodo no te ha llegado el mismo día del mes anterior, ya que puede cambiar de número cada mes. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta la variación de esto, ya que podría ser causado por alguna patología externa.

A pesar de tratarse de un proceso tedioso, molesto y doloroso en la mayoría de las ocasiones, estamos hablando de un procedimiento saludable en tu crecimiento, y a pesar de muchos mitos y leyendas que se escuchen por ahí, tener el periodo no es sinónimo de pasar todo el día acostadas ni nada similar, todo lo contrario, puede salir, saltar, correr y hacer tus actividades rutinarias como de costumbre y sin problemas, a menos de que los síntomas te lo impidan. En ese caso, debes consultar con tu ginecólogo de confianza.

Por otro lado, existe algo que se llama síndrome premenstrual, el cual consiste en una serie de síntomas que aparecen uno o dos días antes de que el periodo vaya a comenzar. En algunas mujeres este proceso tiende a ser aún más molesto que la menstruación en sí.

Síntomas de la menstruación

La menstruación es un proceso que puede variar dependiendo de cada mujer, en donde entran en cuenta algunos factores importantes como la edad, sus hormonas y su organismo en general. Incluso, en cada una de ellas, de forma mensual su menstruación puede variar, por lo que no siempre ocurre del mismo modo. Sin embargo, existen ciertas etapas que aparecen en más del 80% de las mujeres que cuentan con la menstruación y que nos ayudan a establecer algunas situaciones.

  1. Fase preovulación. Esta es la fase que se caracteriza por ocurrir días después de que el periodo ha finalizado. En este proceso las energías vuelven renovadas y la mujer tiende a sentirse fuerte de nuevo.
  2. Fase de ovulación. Esta es la fase que ocurre dos semanas después del periodo, en la cual comienzan algunas molestias leves, como puntazos en la zona del vientre y un aumento brusco en la secreción vaginal. Esto quiere decir, que durante esta fase el flujo vaginal se vuelve espeso y blanquecino, sin olor.
  3. Fase postovulación. Esta es la fase que ocurre entre la ovulación y el periodo. Es decir, se encuentra entre ambos, cuando la primera finaliza y está por comenzar la segunda. En esta etapa comienzan una serie de cambios de todo tipo, incluyendo cambios físicos y cambios emocionales, en donde se observan algunos de los síntomas de la menstruación. Por lo general, los síntomas de esta fase abarcan molestias, irritación, depresión, dolores de cabeza, entre otros.

Sin embargo, para ampliar un poco más este tema, a continuación detallamos los síntomas principales de la menstruación:

Hemorragia

A pesar de que suena peligroso, hemos de referirnos con hemorragia al sangrado vaginal que ocurre de forma común, dando inicio al periodo. Este proceso puede durar entre dos a siete días, dependiendo de cada organismo. La cantidad de sangre a expulsar también depende de ciertos factores, aunque de forma común los dos primeros días tienden a ser de sangrado intenso.

Dolor

El dolor es el síntoma principal de la menstruación, siendo este capaz de aparecer conjuntamente con el sangrado vaginal. El dolor puede ser intenso, punzante y frecuente, durando horas sin ceder. No obstante, esto también es capaz de variar en cuanto a cada mujer se trata, ya que existen mujeres que no sienten dolor, y otras que no dejan de sentirlo hasta que el periodo ha finalizado.

Cambios emocionales

¿De verdad creen que le echamos la culpa de nuestros cambios emocionales al periodo, y es mentira? Está científicamente comprobado que esto es verdad, y se debe a los cambios hormonales por los que el cuerpo va pasando conforme comienza y finaliza el periodo. Estos cambios tienden a ser negativos en la mayoría de las mujeres, comenzando por depresión y tristeza, y finalizando con irritación extrema.

Inflamación

Es común observar el vientre bajo inflamado cuando una mujer comienza su periodo, sobretodo cuando está pasando por un periodo de dolor. Estos síntomas se encuentran altamente ligados.

Inflamación y dolor en los senos

El área de los pechos también es capaz de sufrir cambios mientras una mujer entra en su etapa de menstruación, comenzando por inflamarse y finalizando con sentirse sensibles al tacto, con dolor.

Problemas cutáneos

Un gran número de mujeres tienden a desarrollar problemas cutáneos cuando se encuentran en su periodo, sobretodo en la parte del rostro. El acné se hace presente durante algunos días, tanto antes de comenzar la fase menstrual, como después. Este tiende a ser de los síntomas más molestos de todos.

Náuseas

Un porcentaje de la población femenina desarrolla náuseas y asco durante el periodo, sobretodo con algunos olores o comida, similar a lo que ocurre cuando se está embarazada. Este síntoma no suele durar demasiado tiempo.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma tedioso que es capaz de aparecer antes y durante la menstruación, por lo que tiende también a ser tomado como un síntoma premenstrual.

Otros síntomas

Existen otros síntomas que son capaces de aparecer en mucha mujeres, aunque en menor escala, como los vómitos, la pérdida de peso, la diarrea, los mareos y los desmayos.

Tipos de menstruación

Si bien la menstruación es un mismo proceso, algunos especialistas han dividido este procedimiento con el fin de que cada mujer se sienta identificada con cada tipo, y así manejar el periodo de formas distintas y precisas.

  1. Menstruaciones dolorosas. Este es el primer tipo de menstruación, siendo el más común de todos. Más de la mitad de las mujeres padece de menstruaciones dolorosas, en donde el dolor puede variar en intensidad entre lo moderado y lo severo, pero jamás como leve. En sí, este dolor es muchas veces acompañado por otros síntomas, como náuseas y mareos, así como vómitos, en algunos de los casos. Se dice que esto puede estar ocasionado por un exceso de prostaglandinas y puede controlarse con compresas de agua caliente en el vientre.
  2. Menstruaciones irregulares. Estas son aquellas menstruaciones de las cuales habíamos hablado al comienzo, de esas que no siempre tardan el tiempo preciso y vuelven a comenzar el día correcto. Estas son menstruaciones que tienden a variar en cuanto a días se refiere, tanto de comienzo como de desarrollo. Es decir, comúnmente el periodo tarda veintiocho días en volver y cinco días en durar, mientras que en estos casos los números tienden a salirse de lo común, pudiendo comenzar veintiún días después y durar dos o siete días. Sin embargo, esto no quiere decir que sea peligroso o se encuentre completamente mal, pero es recomendable la visita a un ginecólogo que establezca si este proceso está siendo causado por patologías externas o internas. En muchas ocasiones el hecho de contar con un periodo irregular, está relacionado con dietas, estrés, factores emocionales, entre otros.
  3. Menstruación abundante. Este es el tipo de menstruación que se caracteriza por contar con un sangrado excesivo. Esto no es sinónimo de que algo malo está ocurriendo, y cuenta con diversas causas, como el hecho de dejar de tomar pastillas anticonceptivas, tras haber tenido un embarazo, estar próxima a la menopausia, etc. Si bien esto no es peligroso o relevante, es importante que se tengan en cuenta algunos factores como las defensas del organismo, con el fin de evitar anemias.

Esta es una clasificación realizada por profesionales que no entra en ningún tipo de libro médico, por lo que sólo se ha creado con el fin de que cada mujer sepa identificar su tipo de menstruación y entienda que cualquier de ellos es normal. Sin embargo, es importante consultar con un ginecólogo sobre cualquier cambios desfavorable que se observe en cualquier mes.

¿Existe un tratamiento para calmar los síntomas de la menstruación?

No existe forma de eliminar la menstruación a menos de que sea por un medio natural o inducido. Es importante mencionar que la menstruación tiende a desaparecer cuando la menopausia comienza, lo que quiere decir que durante esta fase, las mujeres dejan de considerarse fértiles. Por otro lado, puede ocurrir que de forma lamentable el cuerpo de la mujer se vea obligado a dejar de producir este proceso, sobretodo cuando hablamos de cirugías en donde se extirpen útero y/u ovarios, partiendo de problemas de salud relevantes. Cuando esto ocurre, ya no se produce la menstruación.

Ahora bien, es posible calmar los dolores de la menstruación, cómo no, si existen medicamentos especiales para este proceso doloroso y molesto, siendo particularmente efectivos en cuanto a menstruaciones normales se trata. Sin embargo, cuando hablamos de periodos demasiado abundantes y dolorosos, es importante que con la ayuda de un médico busques la causa de este dolor excesivo.

Por lo general, estos medicamentos son de venta libre y puedes adquirirlos sin problemas. En sí, estos ayudan a desinflamar y a calmar el dolor, lo que al mismo tiempo reduce los demás síntomas. Por otro lado, se recomienda también el uso de compresas de agua caliente y baños calientes para reducir el dolor y la inflamación.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Si eres de esas mujeres que lamentablemente cuentan con un periodo demasiado doloroso, tenemos para ti algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para reducir los síntomas, aunque no los elimina rápidamente, por lo que la constancia es la clave del éxito en este proceso.

Las recomendaciones son las siguientes:

  1. ¡Lleva una dieta balanceada! A pesar de que puedas pensar que la alimentación no hace demasiada diferencia, te sorprendería saber que esto no es del todo cierto, ya que mientras más verduras y frutas consumas antes y durante el periodo, más rápido ayudarás a tu organismo a reducir los síntomas. Además, pueden consumir más azúcar de lo normal si así lo deseas, ya que el consumo de azúcar ayuda a renovar las energías.
  2. Realiza ejercicio de forma regular. Antes, durante y después de la menstruación, tu cuerpo es capaz de realizar ejercicios, y mientras más te adaptes a realizarlo, más se acostumbrará el mismo a tolerar los síntomas menstruales.
  3. Evita el estrés. Mientras más te estresas y pasas por emociones negativas, más dolor comenzarás a sentir, por lo que es recomendable que realices actividades que te ayuden a relajarte y a evitar estos factores emocionales.

Fuente| Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.