Saltar al contenido

Hierro bajo (Anemia)

¿Sabías que todos y cada uno de nosotros cuenta con hierro en la sangre, en todo momento, y que el mismo cumple un papel importantísimo para nuestra salud?, veamos qué es esto, exactamente.

¿Qué es el hierro en nuestro cuerpo?

El hierro es considerado un grandioso mineral, aunque también se le define como una sustancia llena de nutrientes que debemos contener en nuestro organismo para que nuestra salud esté estable. Es decir, el hierro ayuda a que muchos de nuestros órganos funcionen correctamente y que nuestro sistema general se mantenga alerta ante cualquier falla.

Pese a esto, la cantidad que se encuentra en nuestro organismo no es demasiado elevada, por lo que es necesario que en nuestra dieta se incluya una porción de este nutriente. Y no, no nos referimos a que es algo que se pueda consumir así por así, sino que lo encontramos en una diversidad de alimentos propios de nuestra dieta.

que es el hierro anemia

Funciones del hierro

Para ampliar un poco más el tema en cuanto a lo bueno que es este mineral, les hablaremos un poco sobre sus funciones principales:

  • El hierro ayuda de forma activa en el proceso de transporte de oxígeno que va directo a todas las células de nuestro cuerpo.
  • Es un punto clave en la producción de diversas sustancias que se encuentran en la sangre, denominadas hemoglobina.
  • Es participante directo en la síntesis del ADN de nuestro cuerpo.
  • Además, se mantiene presente y colaborador en todo el proceso de la respiración celular, siendo un factor clave para que este pueda ocurrir de forma correcta.
  • Ayuda de forma activa y obligatoria en la liberación de energía y ayuda a que nuestro cuerpo la vaya generando a medida.

Valores normales de hierro en nuestra sangre

Para poder saber la cantidad de hierro que tenemos en nuestro cuerpo, se debe realizar un examen de sangre denominado como hematología completa en la cual se detallan las cantidades de las células que se hallan en nuestra sangre.

Los valores normales varían según el sexo y las edades de las personas. A continuación les dejamos las cantidades correctas:

  1. En adultos masculinos, los valores correctos van desde los 80 y los 180 µg/dl.
  2. En los adultos de sexo femenino, los valores correctos van desde los 60 hasta los 160 µg/dl.
  3. En los niños mayores de un año, los valores normales van desde los 50 hasta los 120 µg/dl, mientras que en aquellos menos de un año, van desde los 100 hasta los 250 µg/dl.

¿Hierro bajo? (Anemia)

Como pueden ver, el hierro es una sustancia importantísima en nuestro organismo, aún cuando nuestro cuerpo no la genera en grandes medidas. Debido a esto, consideramos que tener un nivel bajo de hierro es peligroso para nuestra salud, pudiendo acabar en una anemia crónica que puede, incluso, dar origen a un fallecimiento.

A pesar de esto, la carencia del hierro en nuestra sangre es uno de los efectos más comunes alrededor del mundo, convirtiéndose así en una de las carencias nutricionales más normales y comunes en todo el mundo.

Al tratarse de un mineral que nuestro cuerpo absorbe de forma lenta cuando se consume en alimentos de origen vegetal, estamos hablando de que las personas deben mantener una alimentación rica en proteínas, sobretodo en carnes rojas, siempre de forma moderada, ya que a través de estos alimentos el cuerpo absorbe de forma rápida y eficiente el hierro que tanto necesita nuestro cuerpo.

Una vez que el hierro en nuestra sangre se mantenga bajo, nuestro propio cuerpo nos avisará sobre esto, gracias a que cuenta con la particularidad de afectar nuestro sistema de forma directa, pudiendo avisar que el nivel está en descenso.

La idea de conocer los síntomas que la falta de hierro en nuestra sangre nos muestra, es para poder llevar a cabo una serie de reglas alimenticias factibles para que esto pueda solucionarse, ya que como bien decíamos, la anemia es la enfermedad causal de que tengamos un nivel de hierro muy bajo en nuestro organismo.

hierro bajo

¿Qué es la Anemia?

Antes de hablar de los síntomas del hierro bajo, para que todos puedan saber detectar esta anomalía tan peligrosa, les hablaremos un poco sobre una de las consecuencias de la disminución de este mineral en nuestra sangre: la tan temida anemia.

La anemia no es más que la disminución de la hemoglobina en nuestra sangre, o dicho de otro modo, es la disminución de los glóbulos rojos en nuestra sangre. A pesar de que se le considera como una enfermedad, otorgándole un término mucho más exacto, estamos hablando de un signo clínico cuyas causas pueden variar en muchas ocasiones.

Por lo general ocurre cuando existe una deficiencia de hierro en nuestra sangre, que no ha sido controlada y va en descenso con mucha rapidez, lo que acaba por una falta de oxígeno en nuestras células.

Si no se le trata con anticipación, puede ocasionar la muerte de todas aquellas personas que la padecen.

Por otro lado, no sólo la anemia es causada por la falta de hierro en nuestro organismo, sino también por otras variables, como el hecho de contar con un sangrado muy fuerte que genere una pérdida muy alta de sangre, y por ende, de glóbulos rojos. Sin embargo, hay una causa mucho más fuerte que estas, y es que el propio cuerpo destruya los glóbulos rojos.

Síntomas de la Anemia y el Hierro bajo

Como bien decíamos, contar con niveles bajos de hierro en nuestro cuerpo genera una serie de síntomas que son muy específicos y que ayudan a que las personas puedan notar que existe una deficiencia anormal de nutrientes en nuestro cuerpo, por lo que es necesario prestar atención a los mismos.

Dentro de los síntomas generales y más exaltantes, se encuentran los siguientes:

Cansancio y debilidad

¿Recuerdan las funciones de las que hablamos más arriba?, decíamos que el hierro ayuda a producir energía, por lo tanto, si la cantidad del mismo disminuye, nuestra energía también lo hará de forma inmediata. Una vez que la cantidad de hierro disminuye, deja de aportar oxígeno a nuestras células, causando que su funcionamiento decaiga de forma inmediata.

Es debido a esto que todas aquellas personas que cuentan con un nivel bajo de hierro en la sangre, sean atacados por síntomas de cansancio y mucha debilidad, pudiendo llegar a ser una debilidad extrema. Es decir, la vitalidad del individuo disminuye y la sensación de cansancio va aumentando con tareas tan simples como comer o cocinar.

El cansancio puede ir elevándose hasta volver crónico, al igual que la debilidad, llegando a impedir que los brazos se eleven de los lados del cuerpo.

Sintomas de la anemia y el hierro bajo

Piel pálida

A medida que el nivel de hierro en la sangre va disminuyendo, el color de nuestra piel se va tornando pálido en un punto enfermizo, denotando que algo está ocurriendo en nuestro interior.

Tanto la piel de nuestro cuerpo, como el interior de nuestros párpados y el color de nuestras uñas, va cambiando, generando un tono de piel que se considera enfermizo. Este es uno de los síntomas más comunes del hierro bajo.

Piel pálida

Irritabilidad

Estar irritado es un síntomas muy común de contar con un nivel bajo de hierro en nuestra sangre, ya que nuestro estado emocional se ve afectado de forma directa debido al cansancio que nos genera no contar con suficientes glóbulos rojos.

Y no sólo puede generar irritabilidad, sino también depresión, estrés y molestias extremas.

Irritabilidad

Bajo nivel de rendimiento

De nuevo estamos ante un síntoma que parte del primero, y es que mientras menos oxígeno se genere para nuestras células, más cansados estaremos y si se une esto con la irritabilidad, da como resultado un nivel de rendimiento muy bajo.

Esto puede suponer consecuencias graves en nuestra vida, sobretodo en el ámbito social y laboral.

Bajo nivel de rendimiento

Palpitaciones

Las palpitaciones que se generan en nuestro pecho son un síntoma que si bien no a todas las personas les ocurre, es bastante común, pero confundido con una arritmia.

Es importante prestar atención a este hecho, ya que las pulsaciones cardíacas no deben estar fuera de su estado común, por lo que es un síntoma del cual hay que estar conscientes en todo momento.

Esta sensación es bastante incómoda y se escuchan las palpitaciones en los oídos, como si nuestro corazón estuviese en nuestro cerebro.

Palpitaciones

Mareos y náuseas

Y por último, tenemos los mareos y las náuseas, los cuales son un síntoma común en la falta de hierro de nuestro organismo. Al existir un nivel bajo de oxígeno enviado a nuestras células y tejidos, es común que además de que exista un cansancio elevado en nosotros, los mareos también ocurran, y una vez que esto ocurre, las náuseas también empiezan a tomar lugar.

Mareos y náuseas

Causas del hierro bajo (Anemia)

Para finalizar este artículo, hablaremos sobre las causas precisas que pueden desencadenar un nivel bajo de hierro en nuestra sangre.

Como bien decíamos más arriba, nuestro cuerpo no genera una cantidad considerable de este mineral, por lo que resulta obligatorio ingerirlo a través de la alimentación, siendo esta la causa principal de que los niveles sean bajos, ya que no todas las personas conocen qué alimentos contienen una gran cantidad de hierro para poder mantener este mineral en un nivel óptimo en nuestro organismo.

Por otro lado, en lo que se refiere a la edad y al sexo de las personas, resulta que esto también es un factor determinante como causa, ya que como pudieron observar en la tabla de valores correctos, los números van variando dependiendo del sexo de la persona, y de su edad.

Esto ocurre debido a que las mujeres cuentan con un ciclo menstrual común que ocurre una vez al mes, durante un periodo de tiempo variable que puede ir desde tres a seis días.

Es importante mantener presente las cantidades de sangre que las mismas son capaces de perder en ese periodo de tiempo, y recuperar los minerales a través de la alimentación de forma rápida para evitar una disminución muy fuerte de hierro.

Otra de las causas, también partiendo de la alimentación, es el hecho de que todas aquellas personas que se vuelven vegetarianas no aportan suficiente hierro a su organismo, ya que como mencionamos al comienzo, a pesar de que los vegetales cuentan con hierro, la absorción del mismo es de acción lenta, por lo que puede generar una disminución de este mineral en nuestro organismo de forma muy rápida.

Otra de las causas más comunes del hierro bajo, es la pérdida abundante de sangre debido a heridas o cualquier otra situación que haya podido desencadenar el sangrado, siendo este proceso de acción rápida, generando que los niveles de hierro disminuyan rápidamente.

Alimentos ricos en Hierro

Como pueden ver, generalmente las causas apuntan a una mala alimentación, por lo que les dejamos las siguientes recomendaciones para poder comer sano sin perder el hierro que tanto necesitamos:

  1. Consume carnes rojas. Estas son ricas en hierro y, si eres vegetariano o estás haciendo una dieta libre de carnes rojas, siempre puedes consumir carnes blancas como el pollo y el pescado, que también son ricos en hierro.
  2. Consume lenteja de forma regular. Estos granos están altamente llenos de hierro, lo que ayudará a que este mineral aumente rápidamente en tu organismo.
  3. El chocolate negro, aunque cueste creerlo, también cuenta con un nivel alto de hierro y es rápidamente absorbido por nuestro cuerpo.
  4. Consume mariscos de concha, como las almejas y los mejillones. Estos contienen un nivel muy alto de hierro que será absorbido rápidamente por tu cuerpo.
  5. Si consumes de forma regular, algunos frutos secos como merienda, estos también te ayudarán de forma inmediata. Los pistachos y las almendras tostadas son los principales frutos secos que contienen altos niveles de hierro.