Saltar al contenido

Fractura de diente ¿Qué hacer?

abril 10, 2021

Cuando hablamos de fractura de diente no podemos solo señalar una causa, hemos visto antes que puede darse por infecciones o caries muy avanzadas.

Incluso la pérdida del diente puede darse por daños al tejido, a las encías, pero obviamente la fractura de diente también se puede dar por un accidente, un golpe o incluso masticar un hueso o algún objeto sólido.

Sumado a esto hay fracturas dentales que pueden darse sin que lo notemos, sobre todo en molares y premolares ya que no se pueden ver a simple vista, lo contrario ocurre con los dientes frontales que ante cualquier fractura lo notaremos al instante.

Lo que sí podemos tener por seguro todos es que perder un diente o ver que se nos fractura uno puede llegar a ser impactante, preocupante, sorpresivo, pero dentro de todo hay que tranquilizarse pues es algo que tiene solución.

Hay que actuar con calma, pensar bien qué hacer y sobre esto último vamos a hablar, no sin antes mencionar algunas de las causas más comunes por las cuales un diente se puede fracturar.

Causas comunes de la fractura de diente

fractura de diente causas

Existen diferentes causas por las que un diente se puede fracturar, vamos a citar las más frecuentes:

  • Daños en el esmalte.
  • Problemas al masticar, usualmente se trata del bruxismo, ocurre cuando de forma involuntaria masticamos, presionamos las mandíbulas hasta provocar daños en los dientes.
  • Masticar sorpresivamente objetos duros, una pequeña piedra en la comida es un accidente que puede pasar si no se lava bien los alimentos.

Si esto pasa es muy probable que los dientes que han chocado con el objeto sólido al masticar se fracturen.

  • Accidentes, es claro, si caes de cara al suelo o en cualquier tipo de accidente en el que los huesos de tu rostro se vean comprometidos es muy probable que no uno sino varios dientes se fracturen.

Otras causas de la fractura de diente

Existen otras causas no tan comunes y menos conocidas y que pueden provocar la fractura de diente:

  • Caries en estado avanzado, de esto ya hablamos antes, si una caries no es tratada a tiempo o de plano no se cura, puede causar que el diente se rompa o se desprenda.
  • Si el diente pierde calcio, esto puede deberse a varias causas como osteoporosis, déficit de calcio en la alimentación.
  • También puede ocurrir cuando hay falta de mineral en el esmalte del diente.

El esmalte está precisamente compuesto por minerales, en especial la hidroxiapatita, uno de los minerales más sólidos del cuerpo.

Sin embargo, cuando se pierde deja muy expuesto y débil el diente lo que aumenta el riesgo de fractura de diente.

  • Tratamiento de conducto que no ha salido bien, es un tratamiento común cuando se necesita hacer una endodoncia.

Consiste en limpiar de bacterias, residuos y sobre todo remover nervios muertos en el diente a fin de salvarlo.

Si el odontólogo considera que no hace falta extraer el diente y puede salvarse con este tratamiento, se lleva a cabo, pero esto puede provocar que el diente quede débil y se fracture finalmente.

¿Qué sensación provoca la fractura de diente?

fractura dental dolor

Bajo la pulpa del diente hay nervios, por eso se siente dolor al tener caries, cuando llega a perforar la pulpa hasta tocar nervios duele y mucho.

Lo mismo pasa cuando hay fractura de diente, si la fractura compromete la pulpa y por ende los nervios de la pieza dental, habrá dolor.

Aunque hay matices, por ejemplo, podemos tener una fractura de diente y no sentir dolor hasta que masticamos la comida.

Esto pasa más si la comida está caliente, pero también puede pasar que tengamos un diente fracturado y no notarlo, no sentir dolor.

En algunos casos la fractura de diente puede provocar inflamación de las encías.

El dolor que se siente puede ir y venir, además la sensibilidad de los dientes aumentan.

¿Qué hacer ante la fractura dental?

fractura de diente qué hacer

Si la fractura de diente ocurre por un accidente se debe acudir al médico de inmediato ya que pueden haber más daños que el haber perdido parte del diente.

Antes de hacer cualquier cosa es necesario mantener la calma, ya lo comentamos antes y es que la fractura de diente puede provocar cierta desesperación y temor.

Es posible que haya sangrado, de ser así hay que aplicar una gasa en la zona de la fractura y tratar de encontrar y recoger el diente roto.

Cuando el diente por completo se ha perdido, estamos ante lo que se conoce como “avulsión dental“, en este caso también hay que buscar y conservar la pieza dental en leche o suero hasta poder acudir al cirujano dentista.

No hay mucho que podamos hacer más allá de estos cuidados básicos ante la fractura de diente, es el odontólogo quien evaluará la fractura de diente.

En base a ello determinará el tratamiento, si es necesario usar prótesis, coronas, carillas dentales, sin olvidar que tras haber resuelto el problema hay que acudir al odontólogo con frecuencia para poder realizar un seguimiento de la pieza dental y ver qué el tratamiento esté funcionando.