Saltar al contenido

Enfermedad ósea de Paget

octubre 30, 2020
enfermedad ósea de Paget

Aunque la enfermedad ósea de Paget es el segundo trastorno más frecuente a los huesos luego de la osteoporosis, aparece en personas de 40 años en adelante generalmente.

Lo que provoca este trastorno es que algunos huesos se inflamen al punto que llegan a deformarse y esa malformación a su vez causa que el hueso termine rompiéndose.

En otras palabras, ciertos huesos tras su fractura a causa de la malformación hace que crezcan tejido óseo nuevo, pero débil y propenso a más fracturas.

Síntomas de la enfermedad ósea de Paget

En este punto hay que tener en consideración que es posible que algunas personas que padezcan esta enfermedad puedan no presentar síntomas.

enfermedad ósea de Paget

Esto pasa en aquellas personas que no tienen la enfermedad muy extendida en sus huesos, sin embargo el dolor en los huesos es una señal que permite al médico hacer el diagnóstico, ahora pasamos a ver los síntomas más frecuentes:

  • Dolor en los huesos, el malestar se manifiesta en el hueso afectado por la enfermedad. Este dolor puede ser leve, moderado o fuerte dependiendo de lo mal que se encuentre el hueso.
  • La deformidad también es otro síntoma, es frecuente cuando el hueso afectado es el de la tibia o el fémur, si esto ocurre así la persona empezará a tener dificultad para movilizarse.
  • Si la deformación ocurre en algún hueso del cráneo se notará un aumento en el tamaño de la cabeza en la parte afectada.
  • También, si esta enfermedad afecta al hueso muy cerca de alguna articulación puede causar artritis.
  • Otro síntoma de la enfermedad ósea de Paget es calor en la zona del hueso afectado.
  • Si el hueso afectado está en el cráneo, podrían presentarse síntomas como pérdida de audición, complicación en la dentadura, debido a las alteraciones a causa de la deformación.
  • Cifosis o rigidez en la columna vertebral, la cifosis es el encorvamiento que se produce debido al choque y presión entre las vértebras de la columna.
  • En algunos casos puede haber también dolor de cabeza.

Causas de la enfermedad ósea de Paget

No existe una causa específica, sin embargo se puede sospechar de algunos factores dependiendo de la persona.

En algunos casos podría hablarse de un factor genético, es viable pensar esto si se ve que varios miembros de la familia padecen o han padecido de esta enfermedad.

Se piensa que puede tener un origen viral, sobre todo con los virus del sarampión y la rubeola, las personas que han padecido dichas enfermedades podrían desarrollar este trastorno, aunque no es una causa certera.

enfermedad ósea de Paget causas

Tratamiento para la enfermedad ósea de Paget

Es importante saber que algunos casos no requieren de tratamiento, toda persona que presente los síntomas debe acudir al médico.

Sin embargo, es el médico quien determinará si se procede con un tratamiento o no, se sabe que si en los análisis de sangre los resultado indican que la enfermedad es leve o si el paciente es asintomático no habría necesidad de un tratamiento.

El tratamiento suele ser complementario, es decir, se usan medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, si la deformación ha afectado nervios o articulaciones se puede requerir de cirugía.

Se usa también los bifosfonatos, estos fármacos son usados para tratar la osteoporosis y han demostrado ser efectivos también para este trastorno.

El médico puede recomendar hacer ejercicios para evitar el sobrepeso, siempre que no demanden un esfuerzo físico intenso.

Complicaciones que pueden darse

Existen algunas complicaciones en casos severos, son las siguientes:

  • Problemas neurológicos: ocurre cuando la deformación se produce en el cráneo, algunos nervios pueden verse dañados causando problemas como sordera.
  • Si la deformación ósea ocurre en la columna, los nervios pueden alterarse provocando ciática.
  • Puede haber complicaciones cardiovasculares, esto ocurre cuando se corta el flujo sanguíneo debido al hueso deforme.

De ocurrir esto la persona puede experimentar mareos y vértigos, en algunos casos sensación de cansancio, si la irrigación sanguínea se complica podría haber insuficiencia cardíaca.

  • Hay riesgo de artrosis, en los peores casos pueden ser frecuentes las fracturas y lesiones.
  • Algo menos frecuente que podría ocurrir en algunos pacientes es el cáncer de hueso, son pocos casos, pero existe el riesgo.
  • Si el hueso afectado está cerca del globo ocular puede haber problemas en la retina.
  • En caso de que la médula se vea afectada, también podría presentarse cuadros de anemia.

enfermedad ósea de Paget complicaciones

Prevención de la enfermedad

Ya que este trastorno no tiene una causa específica, no hay una forma de prevenirla.

Lo que sí puede ayudar estando ya en tratamiento es el llevar una dieta rica en calcio y vitamina D.

Como dijimos antes, evitar el sobrepeso haciendo ejercicios y actividades físicas es de mucha ayuda para mantener sana la estructura ósea, articulaciones y el organismo en general.

Tipos de enfermedad ósea de Paget

Para concluir, hay que considerar que existen dos tipos de enfermedad ósea de Paget.

La enfermedad puede afectar solo a un hueso o a un grupo de huesos, en el primer caso hablamos del “Monostótico” y en el segundo “Poliostótico”.

Por último, los huesos que se ven afectados con más frecuencia son los de la cabeza, la zona pélvica y la columna vertebral, aunque en realidad cualquier hueso es propenso.