Saltar al contenido

Enfermedad de Kawasaki

enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki aparece en niños, se le llama también “síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos” ya que afecta principalmente a los ganglios lo cual genera una serie de dolencias que se deben tratar.

Antes de continuar, es interesante comentar que muchas personas empezaron a especular sobre el Covid-19 como causa de la enfermedad de Kawasaki.

No hay un consenso respecto a esto ya que es muy prematuro, sin embargo ya hay investigaciones en desarrollo para determinar si en efecto, el Covid-19 puede desencadenar esta enfermedad o no.

Dicho esto, vamos a revisar en primer lugar los síntomas de la enfermedad de Kawasaki, para luego ver las causas y tratamiento.

enfermedad de Kawasaki

Síntomas de la enfermedad de Kawasaki

  • Fiebre alta, puede llegar a los 40° y en casos agudos esta alta temperatura puede durar días.
  • Otro síntoma muy evidente se manifiesta en la piel, aparecen llagas, erupciones, puede haber enrojecimiento en varias partes del cuerpo.
  • Con respecto a lo anterior, también se nota una fuerte descamación, sobre todo en los dedos de pies y manos.
  • Los labios también se pueden resecar y agrietar, la irritación se manifiesta también en los globos oculares.
  • El niño puede sentir dolor en las articulaciones y en el abdomen.
  • Esta enfermedad también provoca malestar intestinal, puede haber diarrea, náuseas y vómitos.
  • Hay persistente irritación en la garganta, también se torna de un color rojo intenso.

enfermedad de Kawasaki sintomas

Es importante mencionar que los síntomas de la enfermedad de Kawasaki se presentan de forma distinta en cada etapa, cuando se pasa ya a una segunda etapa las dolencias se intensifican.

Esto significa que no solo hay descamación de la piel, partes del tejido comienzan a desprenderse.

Los dolores en las articulaciones son más fuertes y persisten la diarrea y vómitos, si hasta este punto no se ha llevado al niño al médico es necesario hacerlo.

Causas de la enfermedad de Kawasaki

Hablar de causas de esta enfermedad no es tan sencillo ya que a la fecha no se ha podido determinar los factores desencadenantes.

Aunque gracias a varias investigaciones muchos expertos han especulado sobre infecciones, sumado al hecho de que puede haber una propensión genética.

El factor genético podría hacer que el niño sea más propenso a desarrollar esta enfermedad, el sistema inmune se torna más reactivo provocando los síntomas que mencionamos antes.

También puede existir un factor de índole ambiental, se han registrado un incremento de casos en niños durante épocas de invierno y primavera.

Factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de Kawasaki

Como dijimos antes, son los niños los que pueden desarrollar esta enfermedad, hasta los 5 años de edad hay un riesgo mayor.

También hay que saber que son los niños los más propensos con respecto a las niñas, también se ha determinado que los niños asiáticos tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

En especial niños japoneses y coreanos. Sin embargo no es una regla general, niños de otras etnias pueden padecer de esta enfermedad y mayores de 5 años también.

Tratamiento para la enfermedad de Kawasaki

La buena noticia es que sí hay tratamientos efectivos para luchar contra esta enfermedad, lo más común es que el niño sea internado.

El tratamiento generalmente consiste en suministrar al paciente inmunoglobulina vía intravenosa, esto se complementa con aspirinas.

enfermedad de Kawasaki tratamiento

Es muy importante que este tratamiento se de durante los primeros 10 días de haberse diagnosticado la enfermedad, esto debido a que así es como se reduce el riesgo de daños en arterias.

En función al diagnóstico del médico, a algunos niños se les puede suministrar también corticoides, aunque es menos frecuente.

En principio, este tratamiento suele ser efectivo, pero es normal que no surta efecto en todos, de ser así el médico probará con otros medicamentos, en casos agudos podría requerirse de cirugía.

Complicaciones que podrían presentarse

En algunos casos la enfermedad de Kawasaki podría provocar un aneurisma, esto se debe a que dicha enfermedad afecta las paredes de las arterias coronarias.

Al funcionar mal, la irrigación de sangre y oxígeno puede desencadenar el aneurisma, si esto pasa se debe acudir al hospital de inmediato o podría complicarse aún más llegando a sufrir un ataque cardíaco.

También puede afectar el músculo cardíaco, es decir, el corazón.

Otra complicación que puede presentarse es una afección a las válvulas del corazón, si esto pasa, lo que el niño puede sufrir es un soplo lo cual en principio no tendría que ser peligroso, pero se debe hacer un seguimiento médico.

Las válvulas del corazón al no funcionar correctamente pueden suministrar de forma escasa sangre al cuerpo, esto en una primera etapa no puede provocar algo grave, pero se debe acudir al médico.

¿Se puede prevenir esta enfermedad?

A diferencia de otras enfermedades, ésta en especial no se puede prevenir por lo dicho antes respecto a las causas.

Es decir, al no poder determinarse una en cada caso, no se puede tomar una medida preventiva, aunque sí hay investigaciones, pero nada concluyente todavía.

Ante esto no queda más que estar atentos a los síntomas de la enfermedad de Kawasaki y llevar al niño al médico lo más pronto posible, justamente para evitar complicaciones.