Cómo saber si estoy embarazada

Hoy en día, la educación sexual ha llegado a impartirse en todas las escuelas alrededor del mundo, sobre todo por el hecho de que debido a la desinformación general, una gran cantidad de mujeres, incluyendo menores de edad, han estado saliendo embarazadas, sin querer, por no saber cómo protegerse.

Es necesario impartir información desde el hogar sobre este tema, ya que la evolución de la sexualidad actual ha ido en aumento en gran medida, y debido a la poca información con la que los jóvenes y adultos han tenido relaciones sexuales sin protección, el número de embarazos ha aumentado en más del 100%.

Sin embargo, es importante también tomar este tema como algo precioso, ya que miles de familias buscan tener un bebé para agrandar su hogar y recibir bendiciones. Veamos el embarazo desde ambos puntos de vista.

como saber si estoy embarazada

¿Se puede evitar un embarazo?

Basándonos en el hecho de que existen parejas que son sexualmente activas pero aún no están en busca de un bebé, es importante tener en cuenta que el embarazo sí se puede evitar, siempre y cuando se tenga la información necesaria para esto.

Es muy sencillo quedar embrazada siempre que no utilices protección o lleves a cabo un proceso meticuloso con el fin de evitar la fecundación de los espermatozoides. Además, la protección no sólo se lleva a cabo para prevenir un embarazo, sino también para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Métodos para no quedarse embarazada

Existen diversos métodos que te ayudan a evitar un embarazo, en donde si bien es muy común escuchar el hecho de retirar el pene de la vagina justo antes de eyacular, este es uno de los métodos más débiles, ya que el líquido pre-seminal también cuenta con espermatozoides, por lo que esto no es un método del todo seguro.

Si bien a diversas parejas les funciona, es importante saber que no todos los hombres son iguales y no existe forma de catalogar este proceso como 100% seguro.

Pese a ello, existen métodos que sí tienen altas posibilidades de evitar un embarazo y llevar una vida sexualmente activa todo el tiempo. Estos métodos son los siguientes:

Métodos anticonceptivos

Si bien existen pastillas anticonceptivas, estas no son 100% seguras, por lo que el único método anticonceptivo que se considera seguro, es el uso del preservativo de látex que debe ser utilizado por el hombre a la hora de tener relaciones sexuales.

Diafragma

El diafragma es un método que debe ser aplicado en la mujer y se trata de un disco completamente flexible y de látex que cuenta con un armazón que ayuda a que el cuello uterino se cubra para evitar el paso de los espermatozoides. Esto debe ser introducido en el cuello uterino por un médico especialista, y ofrece una protección segura por tan sólo seis horas. Se debe sacar luego de veinte cuatro horas luego del coito.

Depo-provera

Este método anticonceptivo es hormonal y se aplica en forma de inyecciones que se deben colocar cada tres meses. Sin embargo, es importante mencionar que el periodo puede verse afectado y producirse de forma irregular, o sencillamente no producirse.

DIU

Este es un dispositivo que se caracteriza por ser en forma de T y que debe ser introducido por el cuello uterino de la mujer por un médico especialista. Suele ser un método completamente eficaz y seguro.

Esterilización femenina

Y por último, para hablar de un método totalmente seguro, tenemos este que debe practicarse por medio de una intervención quirúrgica y que consiste en que las trompas de Falopio de bloqueen para evitar que ningún óvulo sea fecundado.

Como pueden ver, si realmente no se quiere tener un bebé, tanto de forma permanente como de forma momentánea, existen métodos que se adaptan a todos los casos. Simplemente no olvides visitar a tu médico de confianza para mantener cualquiera de los métodos bajo observación.

Síntomas de una embarazada

Si usted se esta haciendo la pregunta de ¿Como saber si estoy embarazada? a continuacion le indicaremos cuales son los síntomas de una mujer embarazada y con esta información podrá saber si esta embarazada.

Si de repente no pudiste evitar el embarazo, o por el contrario, lograste llevar a cabo tus procesos de fecundación como debe ser, entonces ten por seguro que tu cuerpo te avisará por medio deciertos síntomas muy específicos.Incluso si sientes síntomas y la prueba de embarazo dio negativo, tienes que prestar mucha atención a estos síntomas ya que ellos serán los que te confirmen o descarten que estás en cinta.

Los síntomas principales que te ayudarán a saber si estás embarazada, son los siguientes:

Retraso de la menstruación

Este es catalogado el síntoma principal del embarazo, ya que si bien el periodo puede llegar a ser irregular, cuando falta por completo puede llegar a ser un indicativo seguro de que algo extraño está ocurriendo en tu cuerpo. Si bien puede que no sea nada de otro mundo, es importante tenerlo siempre en cuenta.

Cambios hormonales

Estos cambios pueden llegar a ser muy notorios, como las manchas debajo de las axilas y los cambios de humor, por lo que es necesario que apenas observes que tus axilas se oscurecen, sepas la causa de esto.

Pequeñas pérdidas de sangre

Si bien este no es un síntoma del todo común, ya que no le sucede a todas las mujeres, a un gran número de ellas les pasa que luego de haber concebido sangran por la vagina en pocas cantidades y no suele alargarse por más que algunos días. Si ves que te ocurre, debes avisar a tu ginecólogo con el fin de saber la razón del sangrado.

Ganas de orinar con frecuencia

Las ganas de orinar con frecuencia ocurren luego de que el embarazo ya va por las seis semanas, siendo este uno de los síntomas más claros de que existe un feto en el interior de la mujer.

Esto ocurre por la gran cantidad de sangre y líquidos que van recorriendo el organismo, sobretodo por la nueva vida que está en el interior, y por el hecho de que gracias a esto los riñones comienzan a trabajar más, lo que genera las ganas de orinar a cada momento.

Hinchazón abdominal

Este es catalogado como uno de los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer embarazada, lo que va causando que te sientas inflamada. Este síntoma suele asociarse en gran medida con la hinchazón que ocurre antes del periodo y durante el mismo.

hinchazon abdominal

Molestias en los senos

Los pechos pueden inflamarse en cualquier momento, cambiando considerablemente de tamaño de forma permanente. Es decir, la hinchazón no ocurre de forma irregular, sino en todo momento. Esto ocasiona que se vuelvan sensibles y con dolor.

Esto ocurre debido al aumento en la progesterona y en los estrógenos, y comienza luego de algunas semanas de haber ocurrido la concepción. De nuevo, estamos ante un síntoma que también ocurre durante la menstruación, por lo que tiende a generar confusión.

Náuseas y vómitos

Este es, en definitiva, uno de los síntomas más comunes y detestados por las mujeres embarazadas, ya que ocurren en todo momento y comienzan después de seis semanas de haber concebido. Estas náuseas y estos vómitos son capaces de ocurrir en cualquier momento, sobretodo antes o después de haber consumido algún alimento.

nauseas en el embarazo

Aversión a olores y sabores

Los sentidos de las mujeres se incrementan en gran medida una vez que se encuentra embarazada, por lo que es muy común que sienta aversión hacia algunos olores que por alguna razón le cause asco. Esto también ocurre con algunos sabores, y puede llegar a generar desde náuseas hasta vómitos. Esto ocurre debido a la rapidez con la que el estrógeno está aumentando en el organismo. Puede, incluso, aplicar en comidas que eran del total agrado de la mujer. Estos síntomas suelen aparecer luego de la segunda semana de embarazo y alargarse hasta casi los seis meses.

Cansancio y somnolencia

El cansancio que puede ocurrir en la mujer embarazada puede ser muy frecuente y comenzar desde la tercera semana de concepción. Esto suele ocurrir debido al aumento desmedido de progesterona que surge de forma brusca.

Sin embargo, luego de que se comienzan los cuatro meses de embarazo, la energía va surgiendo nuevamente y de forma gradual, por lo que la mujer se pone activa, hasta el último mes, en donde una fatiga incesante comienza de nuevo.

cansancio y el embarazo

Aumento de la temperatura corporal

Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre esto y que bien puede confundirse con cualquier otra cosa, el aumento de la temperatura del cuerpo puede llegar a ser muy frecuente y común, por lo que en la mayoría de los casos no requiere de medicamentos que la controlen.

Estreñimiento

Este síntoma también tiene que ver con el aumento en la progesterona en la mujer, lo que va causando que se ralentice la actividad del intestino, causando el estreñimiento. Este suele ser uno de los síntomas que más molestan a las mujeres embarazadas, sobretodo por los dolores que suelen causarles. Es recomendable que beban muchos líquidos y consuman una gran cantidad de frutas y verduras con el fin de que las heces se ablanden.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden variar según la mujer que está embarazada, y que pueden ser síntomas de otras patologías, por lo que no sólo con esto se puede establecer el hecho de que exista un embrión. Es necesario realizar una prueba de embarazo para poder confirmar que existe un embarazo, y si la misma sale negativa y los síntomas persisten, repetirla al cabo de dos semanas.

1 comentario en «Cómo saber si estoy embarazada»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.