Saltar al contenido

¿Por qué siento dolor en la axila? posibles causas

El dolor en la axila o en ambas axilas no es un malestar frecuente, pero puede darse y existen causas a las que se les debe prestar atención.

Especialmente si tenemos en cuenta que es el indicador de algo más, precisamente porque no se trata de una zona del cuerpo donde uno pueda sentir dolor fácilmente es que hay que estar alertas a cualquier tipo de molestia.

Incluso muchas personas que llegan a experimentar el dolor en la axila la dejan pasar por alto pensando que es algo pasajero, lo cual es posible, pero para despejar algunas dudas con respecto a este tema vamos a revisar algunas de las causas posibles.

Antes debemos mencionar que el dolor en la axila puede ser aguda o leve, puede sentirse más intensamente si se hace esfuerzo con los brazos, depende mucho de la causa, en ocasiones puede ser incluso por haberse rasurado las axilas con demasiada brusquedad.

Posibles causas del dolor en la axila

dolor en la axila causas

Ahora sí, pasamos a revisar en más detalle las posibles causas del dolor en la axila, tampoco es la idea causar alarma, pero tampoco dejar las cosas sin darle la debida atención.

Cáncer de mama

Es por esta razón que cuando se siente dolor en la axila no hay que ignorar este malestar.

Es un síntoma del cáncer de mama, no es definitivo que si sientes esta dolencia tengas un cáncer de este tipo, pero es necesario hacer el descarte.

Lo que ocurre es que los ganglios linfáticos se inflaman cuando aparece el cáncer de mama y esto afecta también a los ganglios que se encuentran en las axilas.

Desgarro muscular

Hacer ejercicio es muy saludable, pero si haces un esfuerzo más allá de tus capacidades o si pasas mucho tiempo entrenando puede haber riesgo de lesión.

Para ser más exactos si levantas mucho peso es posible que puedas sufrir un desgarro o un tirón, si es ejercicio con los brazos es posible sentir dolor en la axila.

Angina de pecho

Esta es una causa que requiere de atención inmediata, no es posible saber de inmediato si se trata de angina de pecho lo que causa el dolor en la axila, pero por eso mismo se recomienda acudir al médico.

Cuando una persona padece de angina de pecho tiene el dolor en la axila como síntoma, presta atención si llegas a sentir cansancio, náuseas y mareos, sudoración excesiva, si tienes dificultad para respirar.

Si llegas a sentir dichos síntomas es imperante que acudas al médico como medida de prevención.

Herpes Zóster

El herpes zóster para resumir lo que es, se trata de la reactivación del virus de la varicela en la etapa adulta de la persona.

Es una posible causa ya que efectivamente provoca dolor en la axila, también aparición de erupciones cutáneas, sensación de adormecimiento y ardor en ciertas partes del cuerpo.

Heridas por depilarse o afeitarse

Puede sonar intrascendente, pero hay que tener cuidado con esto ya que este hábito higiénico o estético, como cada uno lo quiera ver, puede tener sus riesgos.

Especialmente si queda una herida abierta pero aparentemente imperceptible, su tras la depilación te aplicas desodorante o algún otro producto con componentes químicos puede provocar irritación.

El ardor es fuerte, es muy posible que notes esa diferencia, normalmente no pasa de un ardor fuerte, pero hay que tener cuidado ya que puede en algunas personas provocar reacciones alérgicas que derivan en problemas mayores.

Reflujo gástrico

Hemos hablando antes sobre esta dolencia, ocurre cuando los jugos gástricos del estómago suben por el esófago provocando un fuerte malestar.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo puede esto provocar dolor en la axila?, la respuesta es simple, los jugos gástricos son capaces de subir a un punto del esófago que llega a provocar en primer lugar dolor en el pecho y que se irradia a las axilas.

¿Qué hacer ante el dolor en la axila?

dolor en la axila cómo tratar

En este punto también hay que considerar la causa.

Por ejemplo, si se trata de un dolor provocado por el entrenamiento y por ende un desgarro o tirón, puede aliviarse el dolor con descanso.

Sin embargo, dependiendo de la causa podríamos sentir abultamientos, erupciones cutáneas, si se dan estos casos o reacciones similares lo mejor que puedes hacer es acudir al médico o directamente al dermatólogo.

Si la causa es una reacción adversa ante una sustancia que proviene de un producto de cuidado personal, es posible que el dermatólogo sea el profesional indicado para el chequeo médico.

No hay mucho más en lo que podemos ahondar en este aspecto, tienes dos opciones: descansar y evitar hacer esfuerzo con los brazos o bien acudir al médico.

Sin embargo, muchos especialistas recomiendan que más allá de la causa o la intensidad y tipo de dolor en la axila, siempre es mejor acudir al médico para descartar cualquier tipo de problema de salud.

Tengamos en cuenta también que si el dolor de axila dura varios días o si este malestar no se alivia con el reposo, debes acudir al médico ya que no es normal.

La automedicación no es lo recomendable

dolor en la axila automedicación

Tampoco tiene que ser algo que debamos seguir a rajatabla, es decir, si tienes el convencimiento y las pruebas de que se trata de un tirón o desgarro, es normal que tomes algunos analgésicos para el dolor.

Pero si llegas a notar otros síntomas, otras señales de un dolor que no es normal en la axila, es mejor evitar la automedicación ya que podría agravar las cosas.

Sobre todo habiendo visto que hay causas que requieren de un cuidado y un examen médico más exhaustivo, lo que puedes provocar con la automedicación es crear la apariencia de que no existe el dolor ni un mal mayor detrás.

Cuando detrás hay cosas que están avanzando, enfermedades cardiovasculares, coronarias, cáncer de mama entre otros problemas.

Finalmente, en ese sentido, reiteramos que ante cualquier sospecha de un problema mayor teniendo en cuenta lo dicho antes, es mejor pedir ayuda de un especialista.