Saltar al contenido

Dolor de testículos ¿Cuáles son las causas?

mayo 10, 2021

Los testículos forman parte del aparato reproductor del hombre, no es secreto para nadie que es una de las partes más sensibles del cuerpo para los hombres.

Es sensible al punto que incluso un simple roce puede provocar un agudo y temporal dolor.

Pero a pesar de lo que muchos piensan, el dolor de testículos puede tener diversas causas, puede indicar otro problema de salud el cual debe necesitar atención como es el cáncer de testículos.

De hecho, la importancia de realizarse un examen médico ante este tipo de molestia puede ser crucial para evitar daños más graves y con secuelas en los testículos.

Esto puede comprometer la fertilidad del hombre y su salud en general.

La mayoría de hombres hemos sentido alguna vez un dolor de testículos, es un dolor muy particular e indeseable, intenso, pero por suerte la mayoría de las veces desaparece con el pasar de los minutos.

Una cosa que debemos tener en cuenta, aunque sea evidente es que los testículos son órganos expuestos, todos los órganos vitales tienen la protección de nuestra caja torácica.

El abdomen e incluso la pelvis, pero los testículos no, por lo tanto está claro que debemos tener más precauciones con esa zona del cuerpo.

Posibles causas del dolor de testículos

dolor de testículos causas

Las causas son muchas, lo dijimos hace un momento, la que no necesita de mayor indagación es un golpe que dicho sea de paso nadie lo desea ya que el dolor literalmente deja paralizado al hombre.

Puede sonar como una obviedad y en efecto, lo es, pero habla claramente de lo sensible que son los testículos, así que no debe ser raro que existan otras causas que pasamos a comentar a continuación:

Cálculos renales

En efecto, la formación de cálculos en el riñón puede provocar dolor de testículos, por ende en estos casos se hace necesaria la revisión de un médico urólogo.

Gangrena

La gangrena es en pocas palabras la muerte del tejido, de las células, si nos referimos al dolor de testículos esto puede ocurrir tras una fuerte lesión.

Un golpe fuerte que no haya recibido un tratamiento a tiempo puede generar dolor y la muerte del tejido.

Torsión testicular

Es un trastorno que requiere de cirugía para corregirse y lo que pasa es que el testículo adopta una posición en la cual gira y se enreda con el cordón espermático.

Dicho cordón cumple la función de suministrar de sangre a los testículos, cuando este cordón tiene presión se inflama y el dolor aparece generalmente de imprevisto.

Orquitis

La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos, está dentro del grupo de enfermedades de transmisión sexual ETS y es provocada por bacterias o virus.

Hernia inguinal

La hernia inguinal no ocurre en los testículos propiamente dicho, se trata de un trastorno que provoca que el tejido o una parte del tejido del intestino sobresale de las paredes intestinales o incluso de los músculos del abdomen.

Este tejido forma un bulto el cual puede provocar un dolor de testículos muy intenso y se siente más con movimientos bruscos, especialmente al toser o estornudar.

Dilatación de venas

La dilatación de venas es mejor conocido como “Varicocele” y esto se produce en el escroto, esta dilatación provoca una mala irrigación sanguínea y que a su vez causa inflamación.

El dolor de testículos es agudo, pero también hay que prestar atención en hombres de edad avanzada ya que puede ser señal de un tumor.

Señales de alerta y que requieren de atención médica

dolor de testículos señales de alarma

Como acabamos de ver el dolor de testículos puede tener mucho más detrás, no hay que esperar a que el dolor se agudice o a que se vuelva crónico para tomar cartas en el asunto.

Existen señales dentro de los síntomas que nos pueden indicar que necesariamente hay que acudir al médico urólogo a fin de descartar cualquier enfermedad y/o prevenir alguna complicación.

  • La aparición de una protuberancia en el escroto junto con el dolor de testículos es motivo suficiente para acudir al médico.
  • Si junto con el dolor hay fiebre.
  • Otra señal que debe alertar es el enrojecimiento del escroto, también si se siente caliente, esto lo puedes comprobar solo con el tacto.
  • Si el dolor aparece muy abruptamente y es muy fuerte.
  • Cuando hay dolor de testículos y al mismo tiempo tienes náuseas y vómitos.

¿Qué pasa si no se trata un dolor de testículos?

dolor de testículos complicaciones

Aquí debemos hacer hincapié en dos de las causas del dolor de testículos: el cáncer testicular y la torsión testicular.

Aunque sin problemas puede extrapolarse a otras causas, todo depende de cada situación particular.

El punto es que si no se trata un dolor de testículos y la causa es mucho más profunda de lo que se piensa, puede haber riesgos para la salud.

Hablamos en resumidas cuentas de infertilidad, esto a largo plazo, si no se trata puede haber este daño, hay que tener mucho cuidado también con las paperas en relación a los problemas de infertilidad.

La vida se pone en riesgo si la causa es el cáncer testicular, ya que como ocurre con otros tipos de cáncer, se puede extender a otras partes del cuerpo afectando más órganos vitales causando un desenlace fatal.