Saltar al contenido

Dolor al orinar ¿Cuál es la causa?

marzo 29, 2021
dolor al orinar

El dolor al orinar suele ser sorpresivo, muy doloroso y preocupante ya que el simple hecho de miccionar o tener ganas de hacerlo y de pronto no poder y no saber por qué, causa preocupación.

Cuando hablamos del dolor al orinar entramos a un campo muy amplio ya que las causas que pueden originar esta molestia son muchas.

Hay que aclarar un punto y es que en hombres y mujeres, por razones obvias el dolor se centra en una zona específica.

En hombres el dolor se siente en el tracto de la uretra que es a través de donde pasa la orina al exterior, en el caso de las mujeres el dolor se centra en el perineo o conocido también como “suelo pélvico”.

Se encuentra entre el ano y la vagina, es donde se siente el dolor al orinar en la mujer.

Síntomas del dolor al orinar

dolor al orinar sintomas

El dolor al orinar es un mal también llamado “disuria“, el dolor tiene ciertas características en hombres y otras en mujeres.

Además de la causa, dependiendo de esto el dolor puede tener otras particularidades.

  • El ardor es un síntoma en común en todos los casos, en ocasiones también hay picazón.
  • También hay que tener en cuenta que no solo puede sentirse el dolor al orinar sino también instantes luego de terminar.
  • Si el dolor se siente al momento de orinar puede ser indicativo de que la causa es una infección urinaria, de ser el segundo caso podría tratarse de un mal en la vejiga o en la próstata.
  • En el caso de los hombres el dolor puede también sentirse antes de empezar a orinar.
  • En el caso de las mujeres cuando el dolor ocurre en la zona externa de la vagina, suele tener causa en una inflamación.

Si el dolor se siente en el interior de la vagina puede tratarse de una infección en las vías urinarias.

Posibles causas

dolor al orinar causas

Las causas más comunes son las infecciones en las vías urinarias, tanto en hombres como en mujeres.

El dolor ocurre para ser más exactos debido a la inflamación que se produce en las vías urinarias, las mujeres tienen mayor riesgo de contraer una infección bacteriana.

Mujeres embarazadas también tienen un riesgo mayor, pero no son las únicas causas, entre otras que pueden darse están las siguientes:

Cálculos en la vejiga

Ocurre cuando los minerales que están en el organismo se acumulan y cristalizan, esto hace que formen una especie de piedras.

Muchas veces los cálculos son de tamaño muy pequeño y pueden pasar por la vejiga, pero cuando son de tamaño grande es cuando se siente un fuerte dolor al orinar.

Cistitis

En pocas palabras la Cistitis es una infección en las vías urinarias, lo que decíamos más arriba.

Suelen aparecer a causa de la presencia de bacterias, es lo más frecuente, pero también puede ser causada por virus y hongos, incluso parásitos.

Prostatitis

Es la inflamación de la próstata y se da en hombres, se ubica bajo la vejiga y es la que se encarga de producir el semen.

La inflamación de la próstata es lo que provoca el dolor al orinar, además tiene síntomas muy similares a los de la gripe.

Enfermedades de transmisión sexual

Hay que señalar que no todas las ETS provocan síntomas, al menos al principio, pero aquellas que sí, provocan dolor al orinar.

Vaginitis

Es una infección que afecta a las mujeres, no solo es el dolor al orinar, también provoca flujo y escozor en la vagina.

Generalmente se produce por alteraciones hormonales que a su vez provocan un desequilibrio en las bacterias que se encuentran en la vagina lo que desencadena una infección.

Son tres tipos de vaginitis: la bacteriana, la candidiosis y la tricomoniasis.

Estenosis Uretral

La estenosis es cuando una cicatriz en la uretra hace que el conducto reduzca su espacio, la dilatación que tiene no es normal y eso hace que al orinar el flujo no sea normal.

Lo que pasa es que hay dolor al orinar, pero puede provocar otros síntomas como infecciones e inflamación.

Menopausia

Lo mencionamos antes, lo que pasa en esta etapa de la vida de la mujer es que por obvias razones la producción de estrógeno se reduce.

El dolor generalmente ocurre cuando la mucosa no es la normal en la cavidad vaginal de manera que provoca dolor al orinar.

Cáncer de vejiga

Es más frecuente en mujeres, como cualquier otro tipo de cáncer es importante hacer un diagnóstico temprano.

Además del dolor al orinar puedes empezar a sospechar cuando la orina tiene una coloración rojo intenso o marrón, además de ganas de orinar con frecuencia.

Cáncer de próstata

Esto es común en hombres, no solo hay dolor al orinar sino también dificultad para expulsar la orina.

El problema radica en que en las primeras etapas no hay síntomas, por esta razón es importante hacerse los exámenes periódicamente.

¿Se puede prevenir?

dolor al orinar prevencion

Si la causa es una enfermedad, lo ideal sería hacer lo necesario para prevenir dicha enfermedad, hay que identificar la causa, pero está claro que esto pasa cuando ya sentimos dolor al orinar.

Lo que se puede hacer es tratar de mantener las vías urinarias lo más limpias como sea posible, de hecho esto puede ayudar a prevenir infecciones.

Algunos hábitos saludables que podemos adoptar son los siguientes:

  • Beber agua en cantidades adecuadas de forma diaria, evitar bebidas azucaradas o carbonatadas.

Esto permite que la orina no esté tan cargada de desechos y a su vez limpia el tracto urinario.

  • En el caso de las mujeres se aconseja que luego de tener relaciones íntimas acudan al baño a orinar, esto ayuda a eliminar cualquier tipo de bacteria que haya logrado ingresar a su cavidad vaginal.
  • No es bueno contener la orina, si tienes ganas de orinar hay que hacerlo ya que la vejiga se alivia de la carga de orina y no hace mayor esfuerzo.
  • Es mejor evitar baños de burbujas, o usar productos con muchos componentes químicos, especialmente las mujeres ya que puede provocar irritación.

Para terminar, lo mejor para prevenir es acudir al médico para un examen de rutina cada cierto tiempo, tanto mujeres como hombres.

Pues como hemos visto, hay enfermedades que pueden a largo plazo comprometer la salud más de lo que imaginamos como es el cáncer o infecciones que pueden resultar en complicaciones mayores.