Síntomas de la diabetes

By |

Introducción

Cuando ingerimos los alimentos, estamos consumiendo la mayoría de las veces azúcares o carbohidratos, los cuales se transforman en glucosa a través del metabolismo. La glucosa es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo ya que ella nos aporta energía. Un ejemplo de esto lo constituye el tejido muscular, el cual necesita de glucosa para ser capaz de realizar el esfuerzo que requiere cada movimiento.

Existen unos valores normales de glucosa en la sangre, los cuales van a depender del momento del día y de la ingesta de comida. Recordemos que la glucosa al igual que otros nutrientes es trasladada a las células y tejidos a través de la sangre. Razón por la cual, la única manera de evaluar su equilibrio en el organismo es midiendo sus valor en la sangre.

Valores de glicemia en la sangre

Como ya lo dijimos, estos valores pueden variar dependiendo de la ingesta o no de comida, por lo cual oscilan entre 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre, siendo más baja en ayuna y más alta luego de la ingesta. Cabe destacar que, luego de comer y transcurrido un período de aproximadamente dos horas, estos regresan a sus valores normales. Para hacer esta medición es recomendable hacerla al levantarse.

Diabetes Mellitus

Cuando los niveles de glucosa se encuentran por encima de 110 mg/dl, estamos en presencia de un padecimiento conocido con el nombre de Diabetes Mellitus, el cual se presenta como una enfermedad que cursa con valores de glicemia muy altos, debido a un funcionamiento incorrecto del páncreas, que es una glándula capaz de producir una hormona conocida con el nombre de insulina, responsable de regular los valores de glicemia en la sangre, debido a que esta sirve como vehículo para el ingreso de la glucosa en las células.

Cabe destacar que, hasta ahora no se ha encontrado cura para esta enfermedad crónica, sin embargo pueden tomarse medidas para controlarla y convivir con ella en el tiempo. Aunque haya personas que cursen con niveles de glicemia no tan elevados, todos los tipos de diabetes son graves.

Tipos de diabetes

Existen diferentes tipos de diabetes, que dependen de factores diversos como los hereditarios, temporales y de funcionamiento del páncreas. Seguidamente los describiremos de una forma breve pero detallada.

Diabetes tipo 1

El padecimiento de este tipo se destaca por la no producción de insulina por parte del páncreas, esto debido a que el sistema inmunológico actúa atacando y destruyendo unas células ubicadas en el páncreas conocidas como los islotes de Langerhans. Este tipo de padecimiento, afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Cabe destacar que, esta puede presentarse a cualquier edad. Las personas afectadas por este tipo de diabetes deben inyectarse insulina para todo el resto de su vida.

Además es importante tener en cuenta que, en el caso del tipo 1, se presenta en aproximadamente el 5 % del total de personas afectadas por esta enfermedad del páncreas. Los síntomas en esta aparecen inmediatamente.

Diabetes tipo 2

En este tipo de padecimiento, la insulina no es producida o no es utilizada de una forma adecuada. Esta enfermedad aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, afecta principalmente a personas bastante adultas y a ancianos. Cabe destacar que se trata del tipo de diabetes más común. En cuanto al porcentaje de afectación que representa, 9 de cada 10 personas con diabetes, cursan con tipo 2.

Cabe destacar que, el desarrollo de esta enfermedad es progresivo, avanza con el pasar de los años y por lo general es silenciosa, por lo que no se siente ningún síntoma. Es importante tener en cuenta que, esta se puede prevenir e incluso retrasar, con sencillas medidas que impliquen un cambio en el estilo de vida.

Diabetes gestacional

Como su nombre lo indica, este tipo de diabetes afecta únicamente a mujeres durante la etapa de embarazo, cabe destacar que, no a todas las embarazadas, y luego del nacimiento del bebé, esta desaparece, sin embargo es importante tener en cuenta que luego de padecerla, la mujer tiene más probabilidades de sufrir de una diabetes tipo 2 más adelante. En muchas ocasiones resulta que, el tipo de diabetes diagnosticada durante el embarazo es la tipo 2.

Diabetes monogénica

Este tipo de diabetes no es muy común, más bien es considerada rara y se trata de una forma hereditaria. Hay otro tipo de diabetes que tampoco es muy común se encuentra relacionada con la fibrosis quística.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas no varían de un tipo de diabetes a otra, sino todo lo contrario, son comunes. Dentro de estos tenemos: Ganas de orinar frecuentes, sobre todo durante la noche, polidipsia que no es más que una sed excesiva, polifagia, con este término nos referimos al hambre extrema. Además de pérdida inusual de peso y exagerada fatiga e irritabilidad.

 

Frecuencia de la diabetes

Estados Unidos, cuenta con un alto nivel de personas con este padecimiento. En el año 2015, había 30,5 millones de diabéticos en este país del norte, lo cual representa el 9.4 por ciento de la población. Además 1 de cada 4 personas mayores de 65 años la padecen, siendo de tipo 2 el 95 % de los afectados.

Recordemos además que, esta es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos, así como la causa principal de insuficiencia renal y ceguera en personas adultas.

Características que debe tener una persona para desarrollar diabetes tipo 2

Dentro de las características tenemos: ser mayores de 45 años de edad, con antecedentes en la familia, ya sea de diabetes o de sobrepeso, ser sedentario, en algunos casos la raza y ser hipertenso. Siendo más propensos a desarrollarla quienes padezcan de prediabetes o hayan desarrollado diabetes gestacional.

Consecuencia de la diabetes

Una diabetes no controlada puede conducir a: afecciones del corazón, accidentes cerebrovasculares, daño en los riñones, en la vista, a nivel de la dentadura y de las extremidades.

Prediabetes

Con este término nos referimos a aquellas personas que cuentan con valores de glucosa en la sangre más altos de lo normal, pero no tanto como para ser diagnosticados como diabéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.