Saltar al contenido

Conoce qué es la estética dental y cuáles son sus mejores tratamientos

septiembre 7, 2022

La estética dental es una especialidad de la odontología de la cual mucho se habla, todos quieren, pero poco se conoce y en el siguiente artículo te contamos todo sobre ella.

estética dental

¿Qué es la estética dental?

La sonrisa se puede considerar como una carta de presentación de una persona, y es la que dará la primera impresión a los demás, bien sea en sus relaciones personales o a nivel laboral. Es por ello que, en la actualidad, la estetica dental ha tenido un gran auge entre las personas que desean recuperar su salud bucal, y lograr la armonía. Pero conozcamos a continuación, qué es la estética dental.

La estética dental forma parte de una especialidad de la Odontología cuyo objetivo, además de mejorar la salud de los dientes y de las encías, permite cambios a nivel bucal que se integran con los rasgos faciales del paciente. De tal manera que, es una especialidad en la cual los tratamientos se ajustan a cada persona, para lograr un buen estado de salud bucal, dental y estético. Es por ello que esta ayuda a mejorar la sonrisa, gracias a tratamientos odontológicos que van a variar de una persona a otra. Pero que van a devolver la salud de tus dientes, la seguridad y armonía facial, permitiendo que el rostro se vea hermoso.

La estética dental y su importancia

Conozcamos por qué es importante la estética dental, y es que en la actualidad, esta ha incidido sobre la vida de una persona. Por el hecho de que su apariencia va a afectar, negativa o positivamente, su estado de ánimo. Por lo que, al encontrarse bien físicamente, la persona se sentirá igual emocionalmente, y esto la ayudará a desarrollar su vida con más energía. 

Por lo tanto, al realizar un tratamiento estético dental, se observarán cambios positivos que mejorarán la apariencia. Asimismo, recuperará la confianza y triunfará en lo que se haya propuesto. 

Una buena salud bucal se verá reflejada en la sonrisa

Se debe recordar siempre que si no se tiene una buena salud bucal, la sonrisa se verá afectada. Lo cual, además, incidirá en la autoestima.

Si se quiere mejorar la estética, se debe empezar por tener salud en la boca. Pero si se quiere ir más allá, se debe saber que existen tratamientos estéticos que mejorarán la apariencia y la confianza.

Los tratamientos de estética dental se deben realizar después de garantizar una óptima salud bucal, que incluye encías, dientes, y otros tejidos bucales. Además, el paciente debe mantener excelentes hábitos de higiene bucal. 

Una vez que se ha controlado la higiene y recuperado la salud bucal, se estará listo para el próximo paso. El cual, es el tratamiento estético indicado según el caso.

estética dental
Carillas dentales

Evaluación personalizada: Análisis facial y dental 

Antes de realizar el tratamiento de estética dental, el profesional hará un análisis previo al paciente. En primer lugar, este determinará cuál es el problema estético que se presenta, y que es único para cada paciente. 

Por lo tanto, el profesional hará un análisis facial personalizado, con el fin de obtener los mejores resultados. 

Con este análisis personalizado se van a estudiar exhaustivamente las facciones de la persona, sus medidas faciales y las proporciones que tiene en el rostro.  De tal forma que con los resultados que se obtengan, se indicará el mejor tratamiento al paciente. Además del análisis facial, el profesional evaluará la posición de los dientes, de la forma de estos, su color y su tamaño. 

Conoce los tratamientos de estética dental

Una vez terminado el análisis, el profesional propondrá al paciente el mejor tratamiento de acuerdo a su caso y a su necesidad. Es por ello que es importante conocer los diferentes tratamientos de estética dental, y a continuación, te comentaré sobre los más comunes.

Las carillas dentales 

Las carillas dentales se han convertido en uno de los tratamientos estéticos más solicitados por las personas. La cual es una lámina pequeña que se confecciona en cerámica o composite, que se adhiere a la superficie vestibular, o delantera del diente. Con la cual se va a mejorar la apariencia de este, modificando su brillo, forma y color. Las carillas están indicadas en los siguientes casos:

  • Cuando existe una fractura en el diente, o cuando hay espacios entre estos. 
  • Son ideales para mejorar la posición dental, cuando no se encuentra involucrada la oclusión o mordida del paciente.
  • Cuando existan manchas en el diente, que no pueden ser resueltas a través del blanqueamiento dental.
  • En el caso de restauraciones amplias en los dientes anteriores, se recomienda la carilla dental.

Técnicas de blanqueamiento dental

Otro de los tratamientos de estética dental más frecuentes en la actualidad es el blanqueamiento dental. El cual es un tratamiento que ayudará a retirar las manchas de la superficie del diente. Además, con este, se puede obtener un color más claro y con más brillo en la pieza dental. Conoce a continuación, en qué casos está indicado el blanqueamiento dental:

  • Este tratamiento está indicado cuando el diente se oscurece por el proceso de envejecimiento.
  • Cuando existen manchas en el diente producidas por factores extrínsecos como son el café, el cigarro o tabaco, té, entre otros.
  • En casos de fluorosis dental y de defectos en el desarrollo del esmalte como la dentinogénesis imperfecta o hipoplasia del esmalte. Los cuales ocasionan cambios en la estructura del diente y manchas.

Gingivectomía

Es un tratamiento estético en el que se recorta la encía, a través de una técnica quirúrgica, alrededor del diente. Con el fin de mejorar estéticamente la corona dental, ya que se produce un alargamiento de este, lo cual mejorará la sonrisa. Es un procedimiento que necesita anestesia local, pero es poco invasivo.

estética dental
Blanqueamiento dental

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que tiene cómo objetivo corregir las malposiciones de los dientes. Además, de las alteraciones producidas en el desarrollo de los huesos. Lo cual, al aplicar el tratamiento correspondiente, mejorará la estética del paciente. 

La estética dental incluye diferentes tratamientos que deben ser realizados por profesionales, y así obtener los mejores resultados, que se traducen en una hermosa sonrisa, buen estado de ánimo y mucha energía para triunfar. Cuéntanos, ¿Cuál es el tratamiento de estética dental que te gustaría realizarte?