Saltar al contenido

Como afecta la mala higiene bucal en la salud general

Muy pocas personas en la actualidad toman en cuenta cómo afecta la mala higiene bucal en la salud general. Por tanto, se debe tener presente que una buena higiene bucal es primordial para mantener, no solo la salud bucal, sino la salud del cuerpo. La buena higiene bucal debe ser un hábito que se practique con constancia, para mantener la salud y el bienestar general.

mala higiene bucal

¿Por qué es importante mantener la higiene bucal?

La cavidad bucal es una de las partes del cuerpo que tiene gran cantidad de bacterias, las cuales no afectan la salud general si son controladas. Sin embargo, es necesario mantener una buena higiene de la boca para mantener estas bacterias controladas. Asimismo, si estas no son controladas, pueden producir infecciones en la boca como son la caries, la cual, es una enfermedad producida por bacterias.  De igual forma, estas producen la infección de las encías al no practicar una buena higiene bucal.

Factores de riesgo para la Salud

Es importante tener en cuenta cuales son los factores que ponen en riesgo la salud, y ellos son:

  • Tener el hábito de tabaquismo
  • Higiene bucal deficiente
  • Consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud estos son los factores de riesgo que se relacionan con las enfermedades cómo son cáncer, las enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular y las enfermedades respiratorias crónicas.

Cómo afecta la mala higiene bucal en la salud general

La mala higiene de la boca conlleva a afecciones de la salud, entre las que se encuentran:

La Caries

La cual destruye el tejido del diente ya que las bacterias producen ácidos que van socavando y formando cavidades en el tejido dental.

La caries es una enfermedad común que se encuentra en niños y adultos entre un 60% y 90%. La caries es una enfermedad bacteriana que produce dolores y molestias que afectan la calidad de vida y la salud.

mala higiene bucal

 La caries representa un problema de estética en la persona, sin embargo, puede traer otras complicaciones a la salud general, ya que es una infección bacteriana. Entre estas complicaciones que puede producir la caries están:

La angina de Ludwig

La cual es una infección. fuerte que progresa rápidamente y es causada por los abscesos que se forman en los dientes.

Endocarditis

Se produce, ya que las bacterias pasan a la sangre desde la cavidad de caries en el diente, y llegan al corazón.

Te interesará leer: “Trucos para tener tus dientes más sanos: limpieza bucal”

Enfermedad de las encías y la salud

Las encías son el tejido que sostienen el diente en su sitio y al enfermarse por practicar una mala higiene bucal, las bacterias se acumularán en estos tejidos. Por tanto, esta acumulación bacteriana, producirá el cálculo dental, la inflamación de la encía y en un proceso más avanzado, la movilidad del diente y su pérdida total. La enfermedad de las encías produce dolor, sangramiento, dolor a la masticación y en casos graves la pérdida de dientes. Generalmente, esta enfermedad es más común en los adultos mayores de 35 años.

El mal aliento y su relación con la mala higiene bucal

El mal aliento es producido por la gran cantidad de bacterias acumuladas en la boca debido a la deficiente higiene de esta. El mal aliento va a afectar la calidad de vida, ya que afecta las relaciones interpersonales y la vida social de la persona.

mala higiene bucal

La endocarditis

La endocarditis es un proceso inflamatorio que se produce en el tejido que cubre las paredes internas del corazón, el cual es llamado endocardio. Esta inflamación es producida por una infección causada por bacterias, virus u hongos que llegan al corazón a través de la circulación de la sangre desde alguna parte del cuerpo, cómo puede ser la boca.

Cuando se produce la endocarditis, se ve afectado el suministro de sangre al corazón y al cerebro. De tal modo que, la infección causada por estos microorganismos afecta a las válvulas del corazón lo que afecta el bombeo de la sangre. La endocarditis causada por infecciones en la boca, se debe a que, desde allí, se facilita que la bacteria ingrese a la sangre por dónde llega al corazón.

Enfermedad cardiovascular

De acuerdo a estudios realizados se ha concluido que las personas que sufren de gingivitis tienen una mayor tendencia a padecer enfermedades del corazón. La gingivitis es la inflamación de las encías, producida por bacterias y las cuales viajan desde la boca al torrente sanguíneo. Asimismo, una vez en la sangre, las bacterias se unen a las plaquetas lo cual contribuye a la formación de coágulos que producen ataques al corazón.

Te interesará leer: “Síntomas de tener un infarto al corazón”

Parto prematuro

De acuerdo a diferentes estudios se ha determinado que las mujeres con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de parir antes del tiempo. Del mismo modo, estos estudios determinaron que, en estos casos, el bebé nace con bajo peso.

Esto se debe a que la enfermedad de las encías libera prostaglandinas, que son hormonas que tienen la función de producir las contracciones en el parto. Del mismo modo, debido a que durante el embarazo hay una mayor producción de hormonas, tiende a producirse inflamación de las encías. Por lo tanto, es necesario en el embarazo, mantener una perfecta higiene bucal para evitar complicaciones.

Cáncer

Se ha determinado, de acuerdo a estudios que la mala higiene bucal puede conllevar a cáncer bucal. Esto se ha determinado ya que, al no mantener una adecuada higiene bucal, aumentan las bacterias en la boca. De tal modo que, este aumento de bacterias origina procesos inflamatorios que ocasionan la enfermedad de las encías. Asimismo, al existir un proceso inflamatorio de larga data, sin haber sido controlado, podría ocasionar cáncer.

Higiene bucal deficiente y enfermedades crónicas.

La mala higiene bucal afecta el desarrollo de enfermedades crónicas o degenerativas como son la diabetes, el Alzheimer y la osteoporosis

La mala higiene bucal y la diabetes.

Cuando un paciente es diabético, debe mantener una estricta higiene bucal, ya que, de lo contrario afectaría su salud. La higiene bucal deficiente constituye un riesgo para el paciente diabético, ya que su sistema inmune se encuentra resentido. Por lo tanto, las personas que sufren diabetes tienen mayor posibilidad de padecer de las enfermedades de las encías, y por ende de infecciones bacterianas.

Por otra parte, la enfermedad de las encías dificulta el control del nivel de azúcar en la sangre en estos pacientes, lo que complica su control. Asimismo, el paciente diabético al tener mala higiene bucal aumentará sus riesgos de sufrir de infecciones en la boca, sobre todo a nivel de las encías.

Del mismo modo, el paciente diabético tiene una reducción en la producción de saliva lo cual le produce sequedad de la boca que aumenta la infección producida por hongos.

Es importante tener en cuenta que, cuando los niveles de glucosa en la sangre en el paciente diabético se encuentran normales, es más fácil. prevenir la enfermedad de las encías.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que está caracterizada por la disminución de la densidad del hueso, el cual se ve deteriorado y frágil, conllevando a mayores riesgos de fracturarse. Los dientes se pueden ver afectados por esta enfermedad, ya que se puede disminuir la masa de hueso del maxilar, lo que provocará su movilidad. En muchos casos, la osteoporosis puede ser un signo de la enfermedad periodontal e inclusive de la pérdida de un diente prematuramente.

Generalmente, la osteoporosis se observa en mujeres que han presentado la menopausia y a partir de este momento es recomendable que la higiene bucal sea más estricta. La osteoporosis se puede manifestar en la boca a través del dolor, ardor, resequedad de la boca y dificultad para percibir el gusto.

Al sufrir de osteoporosis se debe mantener una higiene de la boca cuidadosa, no fumar y mantener controles periódicos. Por otra parte, es recomendable tomar vitamina D

y calcio, hacer ejercicio con regularidad, disminuir el consumo de alcohol y de cafeína.

Alzheimer

La enfermedad de las encías puede producir daño cognitivo y demencia. De acuerdo a estudios realizados, se encontró que el deterioro a nivel intelectual era mayor en aquellas personas que padecen enfermedad de las encías. Asimismo, la periodontitis o enfermedad de las encías se relaciona con el aumento en los daños neurológicos del Alzheimer.

La mejor manera de evitar estas enfermedades o evitar sus complicaciones, es mantener los hábitos de higiene bucal. De tal modo que, se debe incluir un correcto cepillado dental, el uso del hilo o seda dental y la visita al odontólogo periódicamente. En conclusión, la salud bucal es importante para mantener la salud general.