Síntomas de colesterol alto

By |

Introducción

Cuando hablamos de colesterol, nos referimos a una sustancia de tipo cerosa, la cual resulta muy similar a la grasa contenida en las distintas células del cuerpo humano. Cabe destacar que esta sustancia es producida principalmente en el hígado. El colesterol también es posible encontrarlo en algunos alimentos como: las carnes, leche, queso, mantequilla y cualquier otro producto lácteo que se conozca.

Es importante tener en cuenta que, el colesterol resulta fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, cuando este se encuentra muy elevado, esto puede conllevar al desarrollo de un conjunto de enfermedades que si no son atendidas a tiempo pueden causarnos inclusive hasta la muerte. Los valores de colesterol, son expresados en miligramos sobre decilitros (mg/dl).

Cabe destacar que, en lo que respecta a la ingesta total diaria de grasas, esta no debe exceder el 30% de las calorías totales ingeridas, sin embargo, sólo el 10% de estas deberá estar asociadas con grasas saturadas.

 

Tipos de colesterol

Existen tres tipos de colesterol en nuestro organismo, conocidos como: HDL, LDL y VLDL. También podemos hablar del colesterol total que incluye, el colesterol HDL y el LDL. El colesterol total, se refiere a la cantidad neta de colesterol que circula en la sangre, que como ya dijimos se divide en colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, siglas en inglés), que contribuye a la eliminación del colesterol de las arterias. Este tipo de colesterol también es conocido como colesterol bueno.

Y la otra fracción de colesterol total, es conocida como, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, siglas en inglés), la cual se acumula en las arterias, provocando su obstrucción, razón por la cual recibe el nombre de colesterol malo. Además también tenemos el VLDL, que no son más que lipoproteínas de muy baja densidad, el cual forma parte del colesterol No-HDL, que también incluye el LDL.

Hay otro tipo de grasa que, existe en nuestro organismo que no es un tipo de colesterol, pero que junto con este contribuye en el diagnóstico de enfermedades que impliquen riesgo coronario. Se trata de los triglicéridos, que no son más que una de las formas que tiene el organismo de almacenar energía a través de la grasa.

Valores normales de colesterol

Existe un rango de valores, el cual nos permite valorar si estamos en presencia de niveles normales o altos de colesterol. Cabe destacar que, estos van a depender del sexo y la edad de las personas. A continuación, mostraremos el rango de valores, tanto para hombres como para mujeres.

Para hombres: Colesterol total entre 125 y 200 mg/dl, No-HDL menos de 130 mg/dl, LDL menos de 100 mg/dl y HDL 40 mg/dl o mayor. En mujeres: Colesterol total entre 125 y 200 mg/dl, No-HDL menos de 130 mg/dl, LDL menos de 100 mg/dl y HDL 50 mg/dl o mayor. Cabe destacar que, se habla de hipercolesterolemia, cuando los niveles de colesterol total, superan los 200 mg/dl, así como cuando encontramos niveles de LDL superiores a 130 mg/dl, o de HDL son inferiores a 35 mg/dl, en el caso de los hombres y 40 mg/dl en mujeres.

Síntomas del colesterol alto

Aunque muchas veces puede pasar desapercibido, los niveles altos de colesterol en nuestro organismo, pueden darnos algunas señales, a las que si les prestamos correcta atención, nos permitirán ahorrarnos males mayores como las enfermedades de tipo cardiovascular. A continuación mencionaremos algunos de los síntomas que, este provoca.

 

 

 

El más común de los síntomas es la pérdida de equilibrio y los mareos, los cuales solemos asociar con problemas en los oídos. También podemos encontrar, hinchazón en las extremidades, sobre todo en las inferiores y en los dedos de las manos.

Otros de los síntomas lo constituyen: la agitación cuando nos movemos, dolor en el pecho, en la cabeza, visión borrosa y los más peligrosos, ataque al corazón, el cual se debe a un estrechamiento de las arterias coronarias, o un accidente cerebro-vascular, cuya causa principal es la presencia de un coágulo de sangre.

Factores que incrementan el riesgo de padecer colesterol alto

Cuando los valores de colesterol, comienzan a incrementarse es cuando debemos realmente preocuparnos. Existen un grupo de factores que lo incrementan, sin embargo, hay factores que podemos controlar y otros. Dentro de los factores que podemos controlar tenemos:

  • Dieta: Esta es la principal responsable de los altos niveles de colesterol, debido a que en la mayoría de las ocasiones consumimos alimentos con un alto contenido en grasa saturada y colesterol, lo cual va a favorecer el incremento de los niveles de colesterol sanguíneo.Cabe destacar que, dentro de los alimentos que contienen alto contenido en grasas, podemos mencionar: algunas carnes, productos lácteos, chocolate, alimentos horneados, así como los procesados y fritos.
  • Peso: Un exceso de peso, puede conllevar en la mayoría de los casos a niveles elevados de colesterol, lo cual se convierte en un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Actividad física: Por lo general las personas que, son caracterizadas como personas sedentarias, cuentan con niveles altos de colesterol, debido a la falta de actividad física, lo cual impedirá la quema de grasa.
  • Tabaquismo: Este es otro de los factores asociados con niveles de colesterol alto, ya que el fumar cigarrillos, provoca una reducción severa de los niveles de colesterol bueno (HDL), el cual se encarga de la eliminación del colesterol malo de las arterias.

Como ya los mencionamos, hay otros factores que afectan de forma negativa el colesterol, los cuales no podemos controlar y algunos de los cuales describiremos seguidamente:

  • Edad y sexo: Estos dos factores resultan muy importantes cuando nos referimos a los altos niveles de colesterol, ya que cuando nos acercamos más a la vejez, estos se incrementan, debido a que nuestro metabolismo se vuelve más lento, provocando la acumulación de grasa en nuestro organismo. Cabe destacar que, los niveles de colesterol total de la mujer antes de la menopausia, son muchos menores que los de los hombres, a pesar de que tengan la misma edad, sin embargo, luego que la mujer supera esta etapa los niveles de LDL (colesterol malo), se incrementan.
  • Historia familiar: La genética, constituye el factor más importante, al momento de desarrollar una determinada enfermedad o conducta, tendencia de la cual no quedan exentos los valores de colesterol, razón por la cual, los valores altos de colesterol total pueden estar asociados en muchos casos con la herencia genética.
  • Raza: Aunque este factor, resulte para muchas personas como algo poco probable al asociársele con los niveles elevados de colesterol, hay estudios que revelan que, las personas de tez blanca disponen de niveles colesterol total más bajos que las personas de raza afroamericana.

Medidas para bajar los niveles de colesterol

Como ya lo hemos visto, los niveles de colesterol total elevados, solo traen severas consecuencias, razón por la cual debemos tomar medidas que nos permitan contar con valores de colesterol ubicados dentro del rango de normalidad. Dentro de las medidas a tomar tenemos: principalmente disfrutar de una vida sana, para lo cual debemos contar con una dieta saludable y balanceada, practicar alguna actividad física con frecuencia, controlar el peso corporal.

Dieta saludable y balanceada: Es importante, bajar el consumo de grasas saturadas en la dieta, ya que esto contribuye a reducir de una manera importante el nivel de colesterol en la sangre. Dentro de los alimentos que, tienen altos niveles de grasas saturadas tenemos: las frituras, los dulces industriales, carnes rojas,embutidos (jamón, salchichas, tocino), hamburguesas, crustáceos, manteca animal, patatas fritas, frutos secos fritos, leche entera, quesos maduros, cremas de leche, entre muchos otros.

Practicar actividad física con frecuencia: Para esto es importante hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos, con lo cual se reducirán los niveles de colesterol malo (LDL), el colesterol total y de triglicéridos, así como también puede provocar un incremento de los valores del colesterol bueno (HDL).

Control del peso: Este está asociado principalmente con las personas, que presentan sobrepeso.

Tratamiento con medicinas: Esta medida, es de las más extremas, ya que se toma cuando las otras no funcionan. Son varios los tipos de medicamentos utilizados para disminuir los valores de colesterol, uno de los más conocidos son las estatinas. Cabe destacar que, al ser sustancias químicas que entran a nuestro organismo, estas van a provocar una serie de efectos secundarios.

Diagnóstico del colesterol alto

Para evaluar los niveles de colesterol, se utiliza una prueba sanguínea conocida como perfil lipídico, también llamado en otros países panel de lipoproteínas, la cual incluye marcadores como colesterol total y fraccionado y los triglicéridos. Además de esta prueba debemos incluir la revisión médica. La frecuencia con la que se realice la evaluación sanguínea, va a depender de la condición del paciente. Si se trata de una persona sana, esta se hará una vez al año, mientras que si la persona cuenta con una patología asociada deberá hacérsela cada seis meses. Para la realización de esta prueba, es necesario que el paciente guarde un ayuno de 12 horas.

Consecuencias del colesterol elevado

Niveles de colesterol elevado, van a traer una serie de afecciones de tipo cardiovascular, que en la mayoría de los casos pueden provocar la muerte.

Arteriosclerosis: Cuando el colesterol se encuentra muy elevado a nivel sanguíneo, este se acumula a nivel de las arterias, provocando su obstrucción, lo cual generará, una restricción severa de la circulación sanguínea, lo cual se conoce como arteriosclerosis.

Accidente cerebrovascular: Este por lo general se produce por una falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro, lo cual en la mayoría de los casos puede causar la muerte.

Angina de pecho: Al igual que el accidente cerebrovascular, esta se produce por una falta de irrigación, en este caso en una parte del corazón. Esta afección se presenta principalmente cuando la persona realiza fuertes esfuerzos, y desaparece cuando la persona descansa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *