Saltar al contenido

Causas de la hipotermia y complicaciones

La hipotermia no es una enfermedad como tal, pero igual o peor que una puede causar complicaciones a la salud al punto de poner en riesgo la vida.

Se puede dar por muchas causas, varias de ellas son accidentales, pero para ir definiendo lo que es la hipotermia, ocurre cuando la temperatura corporal desciende.

Dicho descenso para considerarse hipotermia debe ser de menos de 35° y esto se debe a que a partir de dicha temperatura el cuerpo comienza a fallar en diversos aspectos.

El cuerpo tiene mecanismos propios de defensa para combatir las temperaturas bajas.

Sin embargo, ante condiciones en las que la temperatura es demasiado baja estos mismos mecanismos no llegan a ser capaces de actuar, los daños al organismo pueden darse de forma muy rápida y pueden ser muy graves.

Vamos a comentar algunos aspectos importantes de la hipotermia como las causas, las posibles complicaciones y los tipos ya que también se puede clasificar de esa manera.

Tipos de hipotermia

Los tipos de hipotermia se clasifican en función a la severidad de las bajas temperaturas a las que llega el cuerpo, en ese sentido podemos hablar de tres específicamente:

hipotermia tipos

  • Hipotermia leve: es un tipo de hipotermia que provoca síntomas que no llegan a comprometer la vida, pero sí causan malestares que puede agravarse rápidamente.

Es importante mencionar que una hipotermia leve se da cuando el cuerpo está dentro de los 33° y 35°, los síntomas son temblores, dificultad para concentrarse, para pensar, problemas de movimiento.

  • Hipotermia moderada: la hipotermia moderada trae síntomas similares a los anteriores, pero además, afecta a más profundidad a la persona causándole un estado de semiinconsciencia.

En este punto también puede padecer de pérdida de memoria, hay una desorientación muy marcada, la temperatura del cuerpo baja a los 30° y 33°.

  • Hipotermia severa: en este tipo la persona pierde la consciencia por completo, su presión arterial baja e incluso la frecuencia cardíaca también baja a niveles peligrosos.

La temperatura corporal en este tipo de hipotermia baja a 28° y 30°.

Causas de la hipotermia

Hablando de forma general la hipotermia se puede dar siempre que la persona se exponga a temperaturas bajas, a condiciones extremas sin una protección adecuada.

El cuerpo humano produce calor, pero si estas condiciones son de temperaturas extremas lo que provoca es que el frío impida que el cuerpo produzca ese calor a una velocidad normal.

Esto a su vez impide que recupere su temperatura normal.

hipotermia causas

Esto se debe a que constantemente estamos perdiendo energía y calor, pero como dijimos antes, el mismo cuerpo recupera el calor para tener una temperatura regulada.

Todo esto se puede afectar y conllevar a la hipotermia cuando se dan estas condiciones que a su vez son las causas de la hipotermia:

  • Estar inmerso en agua helada, esto puede darse generalmente por accidente, aunque hay personas que lo hacen de forma voluntaria sin medir el peligro.
  • Estar con la ropa mojada en un clima frío por mucho tiempo.
  • Cierto tipo de lesiones pueden dañar el sistema nervioso.

Para ser más exactos, algunas zonas del sistema inciden directamente en la regulación de la temperatura corporal.

  • Otra causa es el vivir en una casa donde la calefacción es deficiente o no hay y el clima es frío, también puede darse el caso de estar en un ambiente en el que el aire acondicionado es demasiado alto.

Posibles complicaciones

La hipotermia puede causar daños irreparables, si no se atiende a la persona a tiempo puede causar incluso la muerte.

En casos severos y que han logrado atenderse, es posible que la congelación de tejidos ya se haya producido y de ser el caso puede provocar la destrucción de los mismos.

Un ejemplo de ello son las quemaduras por frío las cuales tienen efectos peligrosos similares a los de la quemadura por fuego.

hipotermia sintomas

Gangrena, cuando los tejidos han sido llevados a temperaturas muy bajas pueden morir y esto deriva en muchos casos a una gangrena que se puede extender a otras partes del cuerpo, si esto pasa la vida del paciente se pone en riesgo.

Las afecciones al corazón también son complicaciones de la hipotermia, lo que ocurre con el corazón es que no funciona bien cuando el cuerpo está expuesto a temperaturas muy bajas.

Esto puede afectar también a otros órganos vitales como son los pulmones lo cual impide una correcta respiración, la falta de oxígeno puede causar la muerte o daño cerebral y a varios órganos internos.

Ante un caso de hipotermia ¿Qué hacer?

Estas son algunas cosas básicas que pueden significar la vida o la muerte, ante un caso de hipotermia las siguientes medidas son las que deberíamos adoptar:

  • Si la persona tiene confusión o desorientación, de inmediato llamar al número de emergencias.
  • En caso de haber problemas de respiración o si la persona no respira, aplicar la técnica RCP que es respiración boca a boca/ resucitación cardiopulmonar.
  • Es prioritario sacar a la persona del ambiente o el lugar frío y llevarlo a un espacio cálido, de inmediato cubrirlo con mantas, no es recomendable recostarla en el piso.

Hay que cuidar mucho su cabeza, rostro y cuello ya que son partes que pierden calor muy rápido y son muy sensibles a temperaturas extremas.

  • Colocar compresas de agua caliente en zonas sensibles del cuerpo como axilas, ingles, torso, si la situación es muy delicada el propio cuerpo de la persona que atiende a la víctima puede darle calor así que abrazar a la persona también ayuda.
  • Darle de beber infusiones calientes e incluso bebidas dulces ayuda siempre que la persona esté consciente, esto permite que poco a poco recupere su temperatura corporal.
  • Nunca hay que dejar a la persona con hipotermia sola, es necesario acompañarla hasta que reciba atención médica.