Saltar al contenido

Causas de la agorafobia y consecuencias

La agorafobia es un trastorno mental que impide a la persona que la padece el llevar una vida normal en lo social.

Esto debido a su principal característica y es que el miedo y la ansiedad se presentan en situaciones donde la persona está en lugares públicos.

Un dato importante sobre la agorafobia es que existe un aproximado de 11% de la población que han llegado a padecer temporalmente de agorafobia y aquellos que no, tienen probabilidades de padecerla incluso sin saberlo.

Para tenerlo claro, la agorafobia es un miedo irracional que puede llevar al individuo a padecer de un nivel de ansiedad muy alto.

Estos espacios concurridos pueden ser de todo tipo como estadios, teatros, centros comerciales, reuniones con amigos, familiares.

Incluso el caminar por la calle puede desatar un episodio de agorafobia.

Antes de revisar las consecuencias que puede acarrear este trastorno, vamos a tratar de explicar las posibles causas y lo más importante, cómo superar la agorafobia ya que es posible hacerlo con una terapia apropiada para cada caso.

Causas de la agorafobia

Es importante considerar que hay factores que predisponen a ciertas personas a padecer agorafobia.

Estos factores son una baja autoestima, poca confianza en sí mismo, falta de asertividad.

Si la persona tiene tendencia a aislarse y tiene personalidad tímida, esto puede influir.

agorafobia causas

Personas con antecedentes de trastornos de ansiedad y situaciones de estrés fuerte y frecuentes pueden aumentar las probabilidades de padecer de agorafobia.

Hablando propiamente de la agorafobia, una de las causas principales es el haber padecido de experiencias traumáticas en la infancia o adolescencia.

Puede ser una sobreprotección por parte de los padres o por el contrario, falta de cariño y protección de los padres, cualquiera de los extremos puede ser perjudicial y que puede conllevar a padecer agorafobia.

Por diversas circunstancias como un ambiente hostil y el crecer en el seno de una familia disfuncional puede desencadenar la agorafobia en la etapa adulta.

Causas desconocidas de la agorafobia

Ahora bien, la agorafobia no siempre puede tener una causa conocida, obviamente depende mucho de cada paciente, pero en muchos casos no se llega a encontrar la causa.

Sumado a los factores y causas comunes mencionadas antes, existe otra situación que puede desencadenar la agorafobia y es el vivir un evento que produzca un ataque de pánico.

Estas situaciones son relacionadas al miedo, al pánico, por lo tanto la persona comienza a evitar ese tipo de situaciones que involucra el estar rodeado de muchas personas.

O también estar en ciertos espacios públicos ya que es muy probable que padezca de un ataque de pánico, ansiedad y nervios.

Predisposición genética

Tiempo atrás no se contemplaba este factor, pero estudios en años recientes han arrojado como resultado el hecho de que existe cierta predisposición genética.

Esa predisposición también puede llevar a una persona a padecer de agorafobia, si existe esa predisposición y la persona llega a vivir una situación de estrés muy fuerte.

Es como una combinación perfecta para el empezar a padecer de agorafobia.

 

En otras palabras, si bien es cierto es probable que exista una predisposición genética, no siempre es suficiente para que el individuo padezca de agorafobia.

El vivir una situación extrema de estrés y traumática para la persona, sí puede finalmente desencadenar este trastorno.

¿Qué se siente padecer de agorafobia?

Muchas veces las personas que padecen por primera vez un episodio de agorafobia pueden experimentar una crisis de pánico y estos episodios pueden llegar a ser cada vez más frecuentes.

  • Esa frecuencia al ir en incremento el individuo con agorafobia puede llegar a sentir angustia muy fuerte en lugares con mucha gente y es peor cuando son lugares en los que salir o huir no es tan fácil como puede ser el transporte público.
  • Existe un miedo muy marcado a estar solo, esto va de la mano con la dependencia de la persona para con otros individuos de su entorno.
  • Hay un temor muy fuerte a perder el control, algo similar a los ataques de pánico.
  • Otro síntoma es la despersonalización, además hay una sensación de irrealidad, la percepción de la realidad y el entorno se puede alterar.
  • La persona puede agitarse mucho.

agorafobia sintomas

Síntomas físicos de la agorafobia

  • Sensación de asfixia.
  • La persona puede sentir dolor en el pecho.
  • Mareos y náuseas.
  • El malestar estomacal es un síntoma físico muy molesto, pero característico de este tipo de trastornos.
  • La agorafobia provoca también temblores y sudoración excesiva, a su vez el ritmo cardíaco aumenta.

Consecuencias de la agorafobia en caso de no ser tratada

Sería redundante decir que la agorafobia requiere de un tratamiento ya que evidentemente es necesario, el tratamiento dependerá del caso de cada paciente.

Es posible superar la agorafobia, pero debe tratarse a tiempo y no abandonar dicho tratamiento ya que esto suele pasar y cuando es así el retroceso es muy perjudicial para el paciente.

Consecuencias de la agorafobia

  • El aislamiento, puede que inicialmente no sea algo notorio, pero el temor y la evasión de ciertas situaciones lleva a la persona a tener una vida social muy limitada.
  • Ese mismo aislamiento y evadir situaciones afecta también la vida laboral, esto puede hacer que el paciente pierda su trabajo y se vea en serios problemas financieros.
  • La dependencia hacia otras personas de su entorno es cada vez más grande ya que al estar mucho tiempo en casa, otras personas deben hacerse cargo del paciente.

Incluso para hacer cosas sencillas como salir a hacer las compras, esto suena muy irrelevante.

Dependencia y otros trastornos

Pero habla mucho de la gravedad de la dependencia y afecta seriamente la autosuficiencia del individuo lo cual también afecta a su entorno familiar.

La vida en pareja también se ve muy afectada pudiendo llegar a romper la relación.

  • Esta misma dependencia hace que el paciente comience a desarrollar un sentimiento de culpa muy fuerte, pero a la vez no se siente capaz de realizar tareas cotidianas lo cual repercute en su propia autoestima.

En el peor de los escenarios el paciente puede llegar a refugiarse en el alcohol y las drogas.

  • La agorafobia no tratada puede derivar en un cuadro de depresión, es algo muy común y lo peor de esto es que como toda depresión se agrava con el paso del tiempo.

El nivel de dependencia e incapacidad para valerse por sí mismo afecta mucho al paciente.

Tratamiento para la agorafobia

Evidentemente la agorafobia como otros trastornos mentales tiene tratamiento, aunque el tipo de tratamiento y los medicamentos, terapias y otras indicaciones del especialista dependen de la gravedad.

Es el psicólogo con el psiquiatra quienes cada uno en sus competencias harán en conjunto un tratamiento usando medicamentos y terapia conductual, mencionamos la terapia “conductual cognitiva” porque es una de las más efectivas en la actualidad.

El tratamiento se enfoca a darle herramientas al paciente para trabajar en sus habilidades para reducir los síntomas de la agorafobia.

agorafobia tratamiento

Ese miedo, ansiedad pueden controlarse aprendiendo técnicas a través de la psicoterapia.

En cuanto a los medicamentos normalmente se indican antidepresivos, a su vez se puede indicar medicamentos sedantes como son los ansiolíticos, pero solo debe ser bajo el seguimiento del psiquiatra.

También son de mucha ayuda los grupos de apoyo, el realizar actividades al aire libre, deportes, en general cuidar los hábitos incluyendo la dieta.