Síntomas del dengue

Enlace Patrocinado

Te diré exactamente cuáles son los síntomas del dengue. El dengue es una enfermedad infecciosa debida a un virus y que se trasmite por la picadura de un mosquito, el “Aedes aegypti”. Es típica de las regiones cálidas y se manifiesta en forma de focos epidémicos, con gran morbilidad y una mortalidad casi nula. (solo el 1% de los infectados puede enfermar hasta la muerte)

Tras una incubación de cinco días, aproximadamente, se observa de pronto, una elevación térmica de notable entidad (40º C), acompañada de cefalea, dolores de cabeza, presión estomacal y vómitos. Luego aparece una erupción muy poliforma (exantema), y al tercer día puede producirse un alivio de los síntomas de dengue. Sin embargo, los síntomas de dengue pueden reaparecer, por lo general, al cabo de otros dos o tres días, para desaparecer luego en poco tiempo. La convalecencia es lenta y deja una considerable astenia.

Sintomas-del-dengue

No existe una terapéutica específica para esta enfermedad, por lo que se adopta un tratamiento sintomático a base de analgésicos, antipiréticos y tónicos generales. La profilaxis prevé una lucha a fondo contra la “Aedes aegypti”. Actualmente, cabe también recurrir a la profilaxis específica, mediante vacunación individual.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebres altas
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Inflamación de los ganglios

Todos estos son los síntomas que pueden darse por la picadura de este insecto que, en un principio pueden relacionarse (al menos algunos de ellos) con cualquier otra enfermedad o infección que pueda desencadenar en esta sintomatología. No obstante, los síntomas de dengue son relativamente fáciles de identificar, ya que si en algún momento te ha picado el insecto o has ido de viaje a algunas de las regiones del mundo en el que son más sencillos de encontrar los síntomas del dengue son claros.

¿Cuáles son los países en los que podemos encontrar el insecto “Aedes aegypti”?

No todas las regiones del mundo contienen este insecto por eso, decimos que hay lugares que son mucho más propensos a la hora que podamos infectarnos por una picadura por eso, siempre que vayamos a un lugar con riesgo de infección debemos tener cuidado y protegernos para hacer todo lo posible por evitar que padezcamos esta picadura. A continuación comenzamos a citar los lugares en los que podemos encontrar este mosquito:

  • Indonesia: en la parte noreste de Australia
  • El sudeste asiático
  • Centro y sudamérica
  • África
  • Algunas partes del Caribe

Para evitar cualquier intoxicación por la picadura del mosquito tenemos ante todo que ser precavidos; ir a los países donde se encuentra esta posibilidad supone un riesgo pero no por eso vamos a dejar de estar en un lugar al que nos apetece ir y queremos descubrir.

Antes de marchar a cualquier país exótico lo mejor es que te sometas a un examen clínico en el que puedan decirte cómo te encuentras de salud (las personas con defensas bajas tienen más posibilidades de infectar) y es muy importante que ante todo, tomes las medidas oportunas que te recomiende tu especialista para que no tengas un mayor riesgo de contraer una enfermedad por una posible picadura del mosquito.

 

Deje sus comentarios

*