Síntomas de menopausia – Conócelos

Enlace Patrocinado

Te diré exactamente cuales son los síntomas de menopausia.

Los síntomas de menopausia se producen según la mujer en muchas, ocurre de forma brusca y en otras en cambio, los periodos comienzan a ser irregulares, escasos o breves (si se hacen más frecuentes y abundantes se debe recurrir al médico) hasta que terminan por desaparecer por completo.

Los síntomas de menopausia más característicos son:

  • Ausencia de periodo menstrual
  • Mayor presión arterial
  • Aumento del sofoco
  • Sudores fríos y/o nocturnos
  • Mayor calor corporal
  • Insomnio o problemas de sueño

La menopausia es el momento de la vida de una mujer en que cesan sus periodos menstruales. Generalmente se produce entre los 45 y 55 años, pero puede aparecer mucho antes o después. Los cambios corporales que se producen son un proceso, no un acontecimiento brusco y el tiempo durante el cual se produce (algunos años) se denomina medicamente climaterio.

El efecto principal de la menopausia es que una mujer ya no puede quedar gestante, y por tanto, marca el final de su fertilidad. Antes, para las mujeres que habían pasado gran parte de su vida gestantes, era un alivio y hoy puede igualmente marcar un nuevo comienzo. Puede causar problemas reales, pero también tiene ventajas.

¿Qué es la menopausia?

Al nacer, los ovarios de una niña contienen miles de células -huevos inmaduros. En la pubertad, el primer óvulo madura y desciende del ovario por las trompas de Falopio hasta el útero, lugar en el que debería ser fecundado por un espermatozoide.

Al mismo tiempo, los ovarios fabrican dos hormonas:

1. Estrógenos: esta es la hormona encargada de estimular el crecimiento del revestimiento uterino

2. Progesterona:  es la hormona encargada de preparar el organismo para la gestación

La secreción de estas hormonas está controlada por la hipófisis, situada en la base del cráneo. Cuando no se produce gestación, el revestimiento uterino engrosado se elimina junto con el óvulo no fertilizado en la hemorragia menstrual. Este proceso se repite mensualmente, excepto durante la gestación, hasta la menopausia, en que desaparece por completo.

Los problemas físicos más comunes son los sofocos y una disminución de la humedad y elasticidad de la vagina (atrofia vaginal) que repercute en su tamaño.

Un sofoco es una sensación súbita de calor en el cuerpo, que a veces se acompaña de enrojecimiento de la piel en algunas zonas. Cuando desaparece muchas veces se siente frío. Su frecuencia es variable, pudiendo ser pasajera o casi permanente.

La sequedad y falta de elasticidad de la vagina, que generalmente se producen al final del climaterio, se deben a una reducción de las secreciones de la pared vaginal. Pueden producir irritación y aumentar la probabilidad de infección vaginal y, a veces hacer las relaciones sexuales incómodas e incluso, dolorosas.

síntomas-de-menopausia

La investigación ha demostrado que estos dos son los únicos síntomas de menopausia totalmente producidos por la misma. Otras molestias físicas como el hinchazón de los tobillos, cefaleas, palpitaciones y mareos pueden relacionarse con el acomplamiento del organismo a un cambio de los niveles de estrógenos, pero esta relación no está clara.

Síntomas de menopausia que pueden serlo o no:

Ambos guiones sobre síntomas de menopausia están claramente comprobados sin embargo, es muy importante que si usted comienza a manifestar alguno o varios de ellos se ponga en contacto con su médico de cabecera antes de tomar ninguna determinación.

Deje sus comentarios

*