Síntomas de apendicitis

Enlace Patrocinado

Sintomas-de-apendicitisTe diré exactamente cuáles son los síntomas de apendicitis. El apéndice es una prolongación del intestino, parecida a un tubo y que recuerda a un saco estrecho. Se localiza al comienzo del intestino grueso, muy cerca de la unión de éste con el intestino delgado. El extremo libre del apéndice está cerrado. Mide unos 10 cm de largo y cerca de 1 cm de diámetro.

Sólo se encuentra en los humanos y ciertas especies de monos y un mamífero australiano llamado nombat. Otros animales poseen un órgano situado en la misma posición que el apéndice, que actúa como un estómago adicional y en el que la celulosa y la parte fibrosa de las plantas son diferidas por bacterias.

A través de los siglos, se piensa que este órgano ha ido perdiendo su función al sustituirse la alimentación a base de celulosa por otra donde predominan las carnes. Actualmente el apéndice podría ser definido como una reliquia de la evolución animal.

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis?

  • Escalofríos continuos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Fiebres altas
  • Falta de apetito
  • Náuseas
  • Temblores
  • Vómitos

La función actual del apéndice no está aclarada. Por una parte, la naturaleza parece haberlo adoptado para actuar como un guardián frente a las infecciones de los tramos bajos del intestino. Al igual que las amígdalas y las adenoides, contiene numerosos ganglios linfáticos para este fin. Sin embargo, si el apéndice se inflama se produce una enfermedad llamada apendicitis y el órgano tiene que ser extirpado. Por otra parte, el apéndice no parece ser indispensable para estar sano. Si se ha extirpado en edades tempranas no causa diferencias en el estado de salud con otras personas que lo tienen. Hacia los cuarenta años de edad el apéndice pierde su noción.

Los síntomas de apéndice pueden darse en cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez. Sin embargo, es una enfermedad rara por debajo de los dos años, con una gran incidencia en la adolescencia, y a partir de los treinta años empieza a decrecer su frecuencia. Se desconoce por qué alcanza su máxima incidencia en la juventud.

¿Qué es el dolor recurrente del apéndice?

La infección crónica del apéndice por tuberculosis o amebiasis no causa dolor crónico apendicular y constituye una situación clínica difícil de diagnosticar. En cambio, puede ocurrir una apendicitis aguda recurrente. Con frecuencia se observa que los pacientes operados por una apendicitis aguda, refieren varios ataques de nervios al dolor apendicular compatibles con apendicitis aguda, que se resolvieron espontáneamente. No está claro que los analgésicos o los antibióticos puedan abortar un ataque de apendicitis aguda. Puesto que esta enfermedad puede evolucionar a complicaciones graves, una conducta quirúrgica es lo más apropiado.

El término de apendicitis crónica, actualmente eliminado del vocabulario quirúrgico, ha servido de etiqueta a una gran variedad de enfermedades mal diagnosticadas.

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis graves?

Los síntomas graves de apendicitis no son fáciles de distinguir de cualquier otro dolor abdominal. El dolor de tipo cólico (que viene y va) se siente alrededor del ombligo y se produce por la contracción de los músculos del apéndice, que luchan contra la obstrucción. Si no existe obstrucción el dolor será continuo y constante y se debe a la distensión de la capa externa del apéndice por el edema. Posteriormente aparecen náuseas y vómitos. Después de 6 a 12 horas los síntomas de apendicitis cambian debido a que la inflamación invade el peritoneo y se localizan alrededor del área apendicular, en la zona abdominal inferior derecha. Es frecuente el estreñimiento aunque puede haber diarrea. Se puede presentar dolor de localización atípica.

Deje sus comentarios

*